www.elllobregat.com
Arranca la plantación de las ‘Carxofas Prat’ con troncos procedentes de Tudela
Ampliar

Arranca la plantación de las ‘Carxofas Prat’ con troncos procedentes de Tudela

viernes 22 de julio de 2022, 10:41h

Los agricultores están preocupados porque la actual ola de calor y las elevadas temperaturas diurnas y nocturnas acaben afectando "a la viabilidad de los cultivos" y retrasen el crecimiento de las plantas.

La Cooperativa Agrícola del Prat ha comenzado la plantación de alcachofas con 468.000 troncos recién llegados de la localidad navarra de Tudela. Los tallos que darán origen a la próxima cosecha provienen de alcachoferas de la variedad Blanca de Tudela, que es la base de la variedad local ‘Carxofa Prat’. Los tallos de la variedad blanca de Tudela son descargados directamente de los camiones por los agricultores, que son los encargados de trasladarlas directamente a cada uno de sus campos de cultivo.

La reconocida ‘Carxofa Prat’ se planta siempre durante los últimos días de julio, que es el momento óptimo para que los troncos arraiguen bien en la tierra y empiecen a crecer con fuerza a partir de septiembre. Si se cumplen las previsiones de los agricultores, las primeras alcachofas de la temporada 2022 podrían estar en el mercado a finales de octubre.

Las temperaturas extremadamente altas –tanto diurnas como nocturnas- que está trayendo consigo la actual ola de calor preocupan a los payeses pratenses porque puede afectar “a la viabilidad de los cultivos” ha explicado un portavoz de la Cooperativa Agrícola del Prat. El presidente de la entidad, Agustí García, ha explicado que “estos episodios de calor y carencia de lluvias no ayudan la planta, incluso pueden provocar enfermedades o retrasar su crecimiento”. Sin embargo, los payeses son optimistas “Confiamos en que el tiempo mejore y como mínimo por las noches, refresque y se humedezca el suelo”, ha comentado García.

Plantel de Green Queen

En paralelo a la llegada de los troncos navarros, algunos cooperativistas están plantando alcachoferas de la variedad Green Queen. Esta alcachofa se cultiva directamente con plantel, sin tronco, y crece más rápido que la variedad tradicional de Blanca de Tudela. La Green Queen, que produce una alcachofa más gorda y dura, se destina sobre todo a la exportación, debido a que es muy apreciada en mercados como el francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios