www.elllobregat.com
El sector de la salud genera más de 5.000 millones de euros anuales en el Baix y L’Hospitalet
Ampliar

El sector de la salud genera más de 5.000 millones de euros anuales en el Baix y L’Hospitalet

viernes 22 de julio de 2022, 14:53h

La industria sanitaria y farmacéutica genera en el territorio casi 30.000 puestos de trabajo, más de la mitad en la segunda ciudad de Cataluña, lo que supone el 6,5% de la plantilla sectorial de la comunidad autónoma, según el último informe del Fórum Empresarial del Llobregat

El último informe trimestral del Fórum Empresarial del Llobregat ha puesto de relieve el creciente potencial del que se está haciendo gala el sector de la salud en L’Hospitalet y el Baix Llobregat, lo que se traduce en la consolidación de su peso específico dentro del ecosistema económico local. El análisis del observatorio, promovido por la Associació Empresarial de L’Hospitalet i Baix Llobregat (AEBALL) pone el foco en que el sector está facturando ya en el territorio más de 5.000 millones de euros al año.

El impacto de la actividad en el empleo es notorio, pues ha generado a día casi 30.000 puestos de trabajo entre la industria de la salud propiamente dicha y el sector farmacéutico. Del total de empleos activos a día de hoy 3.200 se inscriben en la industria farmacéutica y otros 26.545 pertenecen a actividad sanitaria directa, un 6,5% del total de empleados del sector en Cataluña. Llama la atención que casi el 60% de la plantilla sanitaria del territorio (en concreto, 15.287 puestos de trabajo) ejerce en L’Hospitalet.

Entre las compañías del mundo de la salud con mayor facturación de la comarca destacan, evidentemente, las farmacéuticas. De hecho, el peso de la actividad farmacéutica va en aumento, lo que se refleja en su empleabilidad. Solo entre 2016 y 2021, el número de puestos de trabajo en el sector se disparó un 28,2%, una cifra muy superior al crecimiento medio del sector en el resto de Cataluña (14,7%) y también del conjunto de la industria del Baix Llobregat y L'Hospitalet (4,6%).

Impulsor del crecimiento

El informe de AEBALL constata así que la actividad farmacéutica “ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de los puestos de trabajo en la industria del Baix Llobregat y L’Hospitalet”. Entre 2016 y el 2021 el sector farmacéutico creó 703 de los 2.682 nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en más de uno de cada cuatro nuevos empleos generados.

Según el estudio del Fórum, si se desglosa todo el sector de la Salud en función de su tipología, se observa que casi un tercio de las compañías se dedican a la distribución del producto sanitario (31% del total), seguidas de los centros asistenciales médicos (29%), las actividades del sector farmacéutico (21%), la industria auxiliar (6%) y otras iniciativas como el retail o el comercio con materias primas (12%).

La potencia farmacéutica

Una clara conclusión del estudio del Fórum Empresarial del Llobregat apunta a que la actividad farmacéutica es la que alcanza una mayor relevancia en la cadena de valor del sector Salud en términos de facturación y también de dinamismo en la generación de empleo. Prueba de ello es que el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector farmacéutico supone el 11,5% del VAB industrial de la comarca, un porcentaje muy superior al que representa el sector en el conjunto de la economía catalana, donde su peso respeto al VAB industrial es del 7,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios