www.elllobregat.com
Alba Petisco y Abril Sayavera se proclaman campeonas de España de gimnasia artística femenina

Alba Petisco y Abril Sayavera se proclaman campeonas de España de gimnasia artística femenina

lunes 25 de julio de 2022, 12:50h

El club Esplugues-Les Moreres regresa del campeonato nacional celebrado en Pamplona después de revalidar el oro en el Campeonato de España absoluto de clubs y competir es seis categorías.

El club Esplugues-Les Moreres ha salido del Campeonato de España Individual, de clubes y autonomías de gimnasia artística femenina celebrado este fin de semana en Pamplona por la puerta grande. Y es que la entidad ha logrado revalidar el oro en el Campeonato de España absoluto de clubs. Además, dos sus principales deportistas (Alba Petisco y Abril Sayavera) se han proclamado campeonas de España de gimnasia artística femenina en las categorías senior y prejúnior, respectivamente mientras que Mar Guardiet se ha alzado con la segunda plaza en la clasificación individual junior.

El club espluguense ha participado con un total de 26 gimnastas de Vía Olímpica. La participación del club ha abarcado desde el nivel 1 hasta el 10, con un total de seis equipos. Las más pequeñas del club, Ona Solé (undécima en la clasificación) y Daniela Frutos (puesto 26), abrieron la competición en la categoría Vía Olímpica 1. Su primera experiencia en un Campeonato de España ha sido “totalmente positiva,”, según el club. Les siguieron sus compañeras de Vía Olímpica 2 que, en tan sólo siete meses, han logrado alcanzar la dificultad de una nueva categoría. El equipo, formado por Noa Carmona (32ª), Aina Marchador (48ª) y Carla Vera (51ª) consiguió una fantástica quinta plaza.

La jornada del 21 de julio la abrió Martina Martín (posición 36), en la categoría Vía Olímpica 3, después de haber cerrado la temporada anterior compitiendo a base 4. El jueves también fue el turno de los gimnastas de Vía Olímpica 5, categoría donde de nuevo, el equipo de Esplugues se clasificó en quinta posición. Leire Rodríguez (puesto 23), Berta Blanch (vigésima quinta clasificada) y Berta Badiella (19ª) protagonizaron una competición en la que pudieron demostrar superados todos los obstáculos de la temporada. Destaca la octava posición a paralelas de Leire y la decimotercera a barra de Berta Badiella.

No fue el mejor día

Sus compañeras de Via Olímpica 6 no tuvieron su mejor día. Aun así, el equipo formado por Irene Lozano (11ª), Laia Janué (20ª), Mar Rodríguez (36ª) y Daniela Cuadrada, logró colgarse la primera medalla del club. A última hora del jueves, el equipo se hacía con la tercera posición en la clasificación. Destaca la octava posición de Irene en barra y la decimocuarta de Laia en paralelas. Daniela no pudo terminar la competición debido a una lesión en el primer aparato.

La gimnasia de más alto nivel competía el viernes, jornada en la que tenía lugar la competición de Vía Olímpica 9 (Júnior FIG) y Vía Olímpica 10 (Senior FIG). Además, con los resultados de las gimnastas de las dos categorías de máximo nivel, se obtenía el resultado del Campeonato de España de Clubs.

Brillo en pista

Y como era de esperar, Alba Petisco, Mar Guardiet y Paula Raya volvieron a brillar en pista. Una vez más, estas tres gimnastas volvieron a salir a pista dispuestas a demostrar su trabajo. En la categoría junior, Mar se proclamó subcampeona de España en la clasificación general, campeona de España en el aparato de paralelas y subcampeona en tierra.

En cuanto a la categoría senior, Alba Petisco repitió el título de Campeona de España, obtenido en diciembre de 2020. Con la mejor nota en salto también se proclamó campeona en los aparatos de paralelas y barra y subcampeona en el suelo.
Su compañera, Paula Raya, que se está reincorporando progresivamente al alto rendimiento, se hizo con la medalla de bronce en el aparato de paralelas, clasificándose en una gran quinta posición en la competición general. Las notas de estas tres grandes gimnastas permitieron al club de Esplugues revalidar la primera posición obtenida en el último campeonato de España y proclamarse, de nuevo Campeonas de España de Clubs en la categoría absoluta.

Jornada de clausura

El sábado fue además la jornada de clausura del Campeonato de España que ha supuesto “una larga e intensa temporada en un contexto de vuelta a la normalidad de una pandemia mundial que ha afectado a todos de una forma u otra”, ha subrayado un portavoz del club. Las primeras en competir fueron las gimnastas de Vía Olímpica 8. El equipo formado por Sara Giménez (22ª), Naroa Botello (23ª), Mariam Luz (41ª) y Anna Ortega, logró la tercera plaza del podio. Además, Naroa se proclamó subcampeona de España en el aparato de salto.

Las gimnastas de Via Olímpica 7 fueron las encargadas de cerrar la participación del club espluguense en este campeonato, y lo hicieron de forma espectacular. El equipo formado por Abril Sayavera (primera), Alba Querol (22ª), Aina Ferrer (26ª), Julia Vives (30ª) y Alyson Merotto (34a) protagonizó una gran competición, en la que se proclamó subcampeón de España de la categoría. Abril logró hacerse con el título de campeona de España prejúnior en la clasificación general y en el aparato de paralelas , metales a los que sumó otros dos bronces (en los aparatos de salto y barra).

Europeo y pretemporada

El equipo técnico y la dirección del club han valorado “muy positivamente” los resultados del campeonato, que cierra una temporada de mucha intensidad. Las gimnastas concentradas en el CAR de Madrid, todavía tienen por delante el Campeonato Europeo junior y senior que se celebrará en Munich a principios del próximo mes de agosto. El resto de gimnastas descansará tres semanas antes de reanudar los entrenamientos de pretemporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios