www.elllobregat.com
La venta de pisos en L’Hospitalet y el Baix se dispara al compás del alza de los precios
Ampliar

La venta de pisos en L’Hospitalet y el Baix se dispara al compás del alza de los precios

martes 26 de julio de 2022, 11:28h

La compraventa de viviendas durante el segundo semestre del 2022 ya es un 25% mayor que la registrada en los meses previos a la pandemia, según el informe de coyuntura económica publicado por el Fórum Empresarial del Llobregat, pero la reciente subida de tipos puede alterar la evolución

Pese a los tambores de crisis y la amenaza de la inflación, la venta de pisos en L’Hospitalet y el Baix Llobregat sigue disparada, con un aumento del 25% en relación a los meses previos al inicio de la pandemia del covid-19, según los resultados del último informe trimestral de coyuntura económica elaborado por el Fórum Empresarial del Llobregat. Además, la Sociedad de Tasación (ST) ha confirmado que los precios de la vivienda nueva también siguen al alza en este segundo semestre del 2022 y han escalado un 2,5% en relación al primer trimestre de 2019.

Ni aún con los halagüeños resultados del mercado inmobiliario de los tres últimos meses, los especialistas no se atreven a verbalizar un pronóstico de lo que puede acontecer a partir de ahora, debido al reciente incremento de los tipos de interés en 500 puntos porcentuales (un 0,5%), lo que afecta directamente al Euribor, el índice de referencia de las hipotecas. “La incertidumbre económica hace que no podamos realizar previsiones de la evolución futura del número de compraventas inmobiliarias”, ha admitido un portavoz del Fórum.

Con la salvedad de lo que deparará el próximo semestre, la foto actual del sector inmobiliario es buena. Entre los pasados meses de abril y junio se han formalizado 3.448 operaciones de compraventa inmobiliaria en L'Hospitalet y el Baix, como indica el estudio del Fórum, un observatorio promovido por promovido por la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL).

También sube respecto a 2021

Las cifras confirman que se venden una cuarta parte más de pisos que en el primer trimestre de 2019, cuando se contabilizaron 2.755 operaciones. Si se comparan los resultados del segundo trimestre de 2022 con los de 2021, el incremento resultante es algo menor: un 18,7%.

Las ciudades con un mayor aumento de las transacciones inmobiliarias, por orden de mayor a menor número de pisos vendidos han sido L'Hospitalet (222 viviendas), Cornellà (95), Molins de Rei (62), El Prat y Martorell (48), Castelldefels (43) y Sant Joan Despí (40). Este incremento se ve en parte compensado por la idiosincrasia de otros municipios de la comarca, en los que han experimentado una caída en la compraventa de viviendas. Es el caso de Begues (-66,6%), Abrera (-52,5%) y Castellví de Rosanes (-50%) aunque, en cifras absolutas, solo se han perdido 50 operaciones.

Incremento de todos los precios

Por otra parte, según el Boletín Semestral de Mercado de Vivienda Nueva de la ST (que recoge los datos de los seis primeros meses del 2022), el precio medio de los pisos en la comarca se sitúa en 2.535 euros por metro cuadrado. El informe destaca que “en la totalidad de los municipios de la comarca analizados se ha producido una subida de precios en estos primeros meses del año”.

La subida de precios también es dispar en función de los municipios. Así, según la ST, Sant Just Desvern es la ciudad del Baix Llobregat donde más cuesta adquirir una vivienda nueva, situándose el precio en los 3.040 euros por metro cuadrado, un 2,4% más que a finales del 2021. Le siguen Esplugues (2.916 euros), Sant Joan Despí (2.897), Castelldefels (2.749), Cornellà (2.518), Viladecans (2.501), Gavà (2.427) y el Prat de Llobregat (2.359). En todas estas poblaciones se han producido incrementos de entre el 2,2% y el 3,1% en estos seis últimos meses.

L’Hospitalet, la no capital más cara

En lo referente a L’Hospitalet, el precio de la vivienda se ha disparado y trepa un impactante 5,7% respecto a los registros de finales del 2021. Con la nueva subida, el premio del metro cuadrado en la segunda ciudad de Cataluña alcanza 2.685 euros. Estas cifras mantienen a L’Hospitalet como “el municipio de España con más 100.000 habitantes no capital de provincia con el metro cuadrado más caro”, han certificado desde el Fórum Empresarial.En la parte baja del ranking se sitúan Martorell, donde el precio por metro cuadrado es de 1.961 euros, pese a haber experimentado una importante subida del 2,9% en el último semestre. Le siguen, aunque a una cierta distancia, Sant Feliu (2.286 euros de media y un incremento del 2,8%,) y Molins de Rei (2.233 euros y una subida del 1,8% desde diciembre de 2021).

En la parte baja del ranking se sitúan Martorell, donde el precio por metro cuadrado es de 1.961 euros, pese a haber experimentado una importante subida del 2,9% en el último semestre. Le siguen, aunque a una cierta distancia, Sant Feliu (2.286 euros de media y un incremento del 2,8%,) y Molins de Rei (2.233 euros y una subida del 1,8% desde diciembre de 2021).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios