www.elllobregat.com
Más del 60% de los partos atendidos en el hospital de Martorell ya son en el agua
Ampliar

Más del 60% de los partos atendidos en el hospital de Martorell ya son en el agua

martes 26 de julio de 2022, 12:22h

La Fundació Hospital Sant Joan de Deu de Matorell (FHSJDM) prevé que en los próximos años el uso de la bañera para nacimientos –que ya han solicitado 159 mujeres desde 2020- ya se utilice en el 80% de los nacimientos.

La demanda de partos en el agua no para de crecer en el Centro de Nacimientos de La Fundació Hospital Sant Joan de Deu de Matorell (FHSJDM). Desde que en agosto de 2020 se estrenó el uso de la bañera para natalicios y hasta el pasado 30 de junio, un total de 159 parturientas, de las 325 atendidas en el hospital de la capital del Baix Llobregat Nord, han solicitado traer a su hijo al mundo en el interior de ella. La cifra supone elevar la cifra de nacimientos dentro del agua hasta el 60% de todos los partos atendidos y el centro sanitario vaticina que en los próximos años la cifra se elevará hasta el 80%.

El hospital de Martorell se ha convertido en el primer centro hospitalario público que dispone de ésta opción de natalicio en todo el Baix Llobregat. La opción de los partos en el agua en la ciudad se inició hace dos años “para dar un paso más en la humanización en la atención al nacimiento y también para responder a la demanda creciente de las gestantes para solicitaban parir de forma natural en este medio”, han explicado fuentes de la FHSJDM.

La matrona referente de la FHSJDM, Roser Palau, ha recordado que, en agosto de 2020, el centro sanitario incorporó una guía de asistencia a los partos acuáticos “después de una revisión exhaustiva de la literatura científica y la coordinación de todo el equipo, integrado por comadronas, pediatras y obstetras”. El protocolo fue una ampliación de uno anterior en que ya se recogía la posibilidad de que la madre “estuviera en la bañera durante la dilatación”, ha señalado Palau, pero hasta esa fecha no se contemplaba acabar el parto en el agua, algo que ahora ya es posible.

Ventajas para madre y bebé

La experiencia durante estos primeros 24 meses de partos acuáticos ha sido “muy positiva”, ha reconocido la matrona referente de la FHSJDM. Roser Palau ha destacado que “la alternativa del parto en el agua ofrece ventajas tanto a la madre como al recién nacido”.

En concreto, los nacimientos en bañera facilitan un mayor control de la madre durante el proceso y, sobre todo, menos dolor para ella. Además, la matrona del FHSJDM ha confirmado que esta forma de parir genera “mayor satisfacción para el núcleo madre-acompañantes-bebé”.

Sin separación

Al igual que en el parto natural, la gestante puede estar acompañada en todo el proceso por la persona que ella desee. Además, se evita la separación del recién nacido de su madre tras el alumbramiento, pues la comadrona se hace cargo de ambos tanto antes como después del momento del parto.

La prolongación del contacto entre madre e hijo después de que esta dé a luz, genera “una proximidad que también permite iniciar la lactancia materna y el contacto piel a piel” entre ambos, han incidido desde el hospital. Entre las ventajas de parir en el agua destacan que acorta el tiempo del parto, mejora las contracciones y el dolor, ofrece a la madre más libertad de movimiento gracias a la flotación además de una mayor sensación de seguridad y control y una mayor satisfacción materna.

Proyecto innovador y pionero

El Centro de nacimientos de lar la FHSJDM es un proyecto innovador y pionero en el sistema sanitario público catalán. El objetivo de estos proyectos es dar cobertura a todas aquellos madres que quieren vivir el parto sin intervencionismo, promoviendo el proceso fisiológico y con una atención centrada en las necesidades de cada mujer y de su familia “pero siempre con todas las necesidades asistenciales garantizadas”, han subrayado desde el hospital de Martorell.

En Cataluña hay cuatro hospitales públicos más donde se realizan partos en el agua : la Fundación Sanitaria Mollet, el Hospital Santa Catalina de Salt, el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y en el Centro de nacimientos del hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios