www.elllobregat.com
Se refuerza el compromiso para prolongar el Trambaix por el casco urbano de Sant Feliu
Ampliar

Se refuerza el compromiso para prolongar el Trambaix por el casco urbano de Sant Feliu

martes 26 de julio de 2022, 19:10h

El ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat de Cataluña, y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) actualizan el convenio para desarrollar la ampliación de la línea del tranvía por el espacio que liberará el histórico soterramiento de las vías de Renfe

La futura prolongación del Trambaix por el casco urbano de Sant Feliu de Llobregat se sigue cimentando. El último paso ha sido la firma esta semana de un protocolo de colaboración entre el consistorio de la ciudad, la Generalitat de Cataluña y Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) encaminado a fijar “un marco estable de relación, colaboración y cooperación mutua” que sea la antesala de la ejecución del proyecto de ampliación de la red de tranvías metropolitana. La prolongación del Trambaix aprovechará el espacio que quedará liberado por el soterramiento de las vías de Renfe iniciado hace un año.

El protocolo ha sido firmado por el secretario general de la Conselleria Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori , Ricard Font; el director general de la ATM, Pere Torres; el alcalde de Sant Feliu, Oriol Bossa ; y la primera teniente de alcalde, Lídia Muñoz. Muñoz ha señalado durante la firma que el acuerdo es “un ejercicio de buena sintonía y de trabajo bien hecho”.

La teniente de alcalde también ha precisado que el nuevo aborda los pasos que hay que seguir para hacer posible "la gran obra de transformación” en la que está envuelta la ciudad desde hace un año. En diciembre de 2018 ya se firmó un protocolo de intenciones vinculado con la ampliación del tranvía, pero entonces se hizo "en un marco de total incertidumbre”, ha recordado Muñoz. Por el contrario, el nuevo convenio lleva implícita “solidez”, según la edil, porque el soterramiento ya está en marcha.

Adjudicación a finales de 2024

Por su parte, Pere Torres, ha subrayado que el convenio recoge el compromiso de la ATM de “aprobar los estudios informativo, ambiental y de movilidad antes de finales de 2023”. El siguiente paso será la redacción y aprobación del proyecto constructivo y el proyecto de explotación, con los estudios jurídicos, económicos y financieros correspondientes, con la intención de que las obras se puedan licitar y adjudicar a finales de 2024, coincidiendo con la conclusión del soterramiento.

En su intervención, Ricard Font ha destacado la necesidad de “hacer pedagogía” para que el tranvía no sea visto como otra herida –como las vías de Renfe, que dividen en dos la ciudad- sino como una nueva fórmula “de movilidad muy fácil, ágil, sencilla y de proximidad a los municipios". Y es que la actuación está pensada para liberar los espacios urbanos del vehículo privado", ha agregado. La ampliación del Trambaix prevé tres nuevas estaciones en Sant Feliu y “la posibilidad de la conectividad hacia Molins de Rei", ha remarcado el secretario general de Presidència.

Cierre del paso a nivel

La apuesta por “el futuro sostenible y una mejor conexión entre los barrios de Sant Feliu y los municipios vecinos” ha centrado el discurso del alcalde la ciudad, Oriol Bossa (ERC). A finales del próximo mes de agosto el soterramiento avanzará con el cierre del paso a nivel.

Durante este año también se prevé la puesta en marcha de la estación provisional, "por fin 100% accesible", ha remarcado Bossa, que contará con unos andenes de más de 200 metros y que será accesible desde ambos lados de la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios