www.elllobregat.com
Una leve destrucción de puestos de trabajo empaña las cifras de empleo del Baix Llobregat

Una leve destrucción de puestos de trabajo empaña las cifras de empleo del Baix Llobregat

martes 02 de agosto de 2022, 15:33h

Según la Cambra de Comerç, durante el segundo trimestre del año se han destruido un 1,2% más de empleo que el trimestre anterior pese a que la comarca alcanza la tercera cifra más elevada de personas afiliadas a la Seguridad Social de la historia, tanto asalariados como autónomos (la mejor desde 2012)

El Informe trimestral sobre el tejido empresarial y mercado de trabajo del Baix Llobregat elaborado el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona vuelve a pintar un panorama que invita a un cierto pero agridulce optimismo teniendo en cuenta que julio ha sido el peor mes en materia de empleo en España desde hace más de 20 años, con 7.366 puestos de trabajo destruidos y 3.230 parados más. Por el contrario, el Baix ha cerrado el primer semestre del año con un ligero crecimiento del tejido empresarial.

En números absolutos, en el Baix Llobregat se ha está destruyendo más empleo que a principios de año, aunque las cifras enjuaguen un poco los malos resultados de 2021. Según los datos de la cámara barcelonesa, durante el segundo trimestre de 2022 la creación de empleo ha caído un preocupante 1,2% respecto al primer trimestre del año.

El hecho de que durante los seis primeros meses del 2022 se haya registrado la tercera cifra más elevada de afiliaciones a la seguridad social (332.695) lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado, no evita que la economía se esté ralentizando, o incluso retroceda ligeramente. De hecho, el crecimiento comarcal está por debajo del a media catalana que se ha fijado en un 4,2%.

Solo crece el sector servicios

Por grandes sectores económicos, respecto a 2021 el número de autónomos solo ha crecido en los servicios (4%) mientras que ha disminuido en el resto: un -4,0% en la agricultura, un -1,2% en la industria y un -1,1% en la construcción. El número de asalariados ha aumentado en todos los grandes sectores económicos respecto al año anterior (excepto en la agricultura): un 5,0% en los servicios, un 3,8% en la construcción y un 2,1% en la industria.


En cuanto al tamaño de la empresa, el número de asalariados ha crecido en todos los tramos analizados, a excepción de las microempresas (-0,4%): un 2,1% en las empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores), un 8,0% en las empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores) y un 6,0% en las empresas grandes (de 250 trabajadores o más).

Más afiliación entre las mujeres

Por sexos, el crecimiento ha sido más intenso entre las mujeres (3,8%) que entre los hombres (2,3%). Los afiliados registran un aumento en todos los grandes grupos de edad, a excepción de las personas comprendidas entre los 30 y 44 años (-1,9%).

No obstante, en función de la nacionalidad, cabe destacar el crecimiento relativo de 10,1% entre los afiliados de origen extranjero —que representan 10,4% del total—, frente al 2,2% de los afiliados de nacionalidad española. Respecto a los niveles previos a la pandemia (junio 2019), el número de afiliados ha aumentado en todos los colectivos analizados, excepto entre las personas de 30 a 44 años que todavía no han alcanzado niveles anteriores a la crisis (-10,6% menos).

El paro más bajo desde 2008

Paralelamente a la evolución positiva de los datos de tejido empresarial y empleo, el número de parados se ha situado en 34.565 personas a 30 de junio, la cifra más baja desde julio de 2008. En términos interanuales, se registra una disminución del 23,4% en junio, reducción ligeramente menos intensa a la registrada en el conjunto de Cataluña (-24,2%). La estimación de la tasa de paro registral se sitúa en el 9,1% en junio, la cifra más baja desde junio de 2008.

Por sexo, la disminución anual es más notable entre los hombres (-25,2%) que entre las mujeres (-22,1%). La reducción del paro por tramos de edad ha sido menos intensa a medida que aumentaba el grupo de edad, del -38,1% entre las personas menores de 30 años al -9,2% de 55 años o más. Por último, el paro disminuye a todos los tipos de empleo por encima del 19%, excepto a los operadores de instalaciones de máquinas (-17,7%) y directores y gerentes (-17,6%); destaca la disminución en términos absolutos de -3.503 personas entre las ocupaciones elementales y -2.753 personas entre los trabajadores de la restauración, personales y vendedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios