www.elllobregat.com
La compañía Avanza se compromete a mejorar el criticado servicio de autobuses

La compañía Avanza se compromete a mejorar el criticado servicio de autobuses

miércoles 03 de agosto de 2022, 16:19h

La empresa introducirá durante este mes de agosto medidas extraordinarias como el incremento del mantenimiento y limpieza de los vehículos, la ampliación de la flota disponible y la adquisición de nuevos buses.

La compañía de autobuses Avanza y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han comprometido con el Ayuntamiento de Gavà a introducir “medidas extraordinarias de forma inmediata” para mejorar las criticadas carencias del servicio de autobuses interurbanos del municipio, según han confirmado este miércoles fuentes municipales. La empresa se ha comprometido a implementar durante este mes de agosto un plan de choque de limpieza y mantenimiento de los vehículos que irá acompañado del refuerzo de la flota y la adquisición de nuevos vehículos.

Avanza ha garantizado al consistorio y al AMB que va a adquirir o alquilar nuevos autobuses “para garantizar las máximas expediciones posibles”, han destacado fuentes consistoriales. Este compromiso pasa por la incorporación a la flota de 16 autobuses en septiembre, a los que se podrían sumar otros 30 “a la espera de completar la renovación integral de la flota, prevista para finales de este año”, ha asegurado el portavoz de Gavà.

El objetivo de las medidas es que Avanza funcione “con un mínimo de 160 autobuses, una cifra que permitiría mantener el número de expediciones necesarias y garantiza la funcionalidad del servicio al 100”, han subrayado desde el Ayuntamiento de Gavà, que va a “estar atento para que se cumplan los acuerdos alcanzados”, han corroborado las mismas fuentes.

Indignación y quejas

Además, se ha programado una nueva reunión entre las tres partes para el próximo mes de septiembre para realizar un seguimiento y evaluar la situación. Los Ayuntamientos de Gavà, Viladecans y Sant Boi llevan meses quejándose a la compañía y al AMB, indignados por el empeoramiento del servicio y el aumento de las quejas de los usuarios.

Entre las deficiencias denunciadas destacan la pérdida de frecuencia de paso (que se estiman entre 10% y 15%); la supresión y reducción de algunas líneas, la patente ausencia de mantenimiento de los vehículos; problemas de acceso para personas de movilidad reducida y una antigüedad de la flota que la hace poco sostenible.

Comunicado conjunto

Ante esta situación, a principios de julio, los tres ayuntamientos hicieron público un comunicado conjunto dirigido al AMB, prestamista del servicio, para que exigiera a Avanza toda una serie de mejoras para garantizar la buena calidad del servicio. Los ayuntamientos también reclamaron a la autoridad metropolitana que se exploraran “todas las herramientas legales que contempla la concesión para garantizar el cumplimiento del contrato”, sin descartar la apertura de un expediente sancionador

En el comunicado, Gavà, Sant Boi y Viladecans exigían un aumento de los recursos personales para garantizar el mantenimiento que requieren los vehículos y la reparación con urgencia de los autobuses en cuanto sufran una avería, ya sea mecánica o de climatización. También reclamaron un incremento de los recursos materiales para que los vehículos averiados o retirados del servicio se repongan inmediatamente, y así evitar interrupciones en los trayectos y mantener íntegramente las expediciones según las frecuencias previstas.

Más servicio el fin de semana

Los tres ayuntamientos también pidieron una ampliación de las expediciones de las líneas L94 y L95 los fines de semana y los días festivos y que se garantice la accesibilidad en todos los vehículos a las personas con movilidad reducida. Además, fijaron como incuestionable que Avanza informe con rapidez y en todo momento a las personas usuarias de los posibles cambios de horario o anulaciones de las expediciones derivadas de incidencias en el servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios