www.elllobregat.com
Denuncia por contaminación acústica por el sobrevuelo de aviones nocturnos

Denuncia por contaminación acústica por el sobrevuelo de aviones nocturnos

jueves 04 de agosto de 2022, 10:58h

En las última semana, el Ayuntamiento de Castelldefels ha comunicado al Gobierno de España y a AENA que se han producido tres episodios de despegue y aterrizajes de aeronaves desde el aeropuerto de El Prat que han provocado molestias a los vecinos

La contaminación acústica generada en Castelldefdels por el sobrevuelo de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat sigue provocando molestias a los vecinos. Los últimos tres episodios se han registrado en las últimas semanas y los han generado vuelos que han operado de noche, según ha denunciado el Ayuntamiento de Castelldefels, a través de su Oficina Municipal de Seguimiento y Control del Aeropuerto (OMSICA).

Las quejas formales por la “grave excepcionalidad” de las operaciones nocturnas se han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la dirección general de Aviación Civil -dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a la empresa AENA y a la Generalitat de Catalunya. En la denuncia se reclama al Gobierno de España y al ente gestor aeroportuario toda la que justifique, de forma detallada, cuál ha sido la causa mayor, vinculada a la seguridad aérea, que hay detrás de los sobrevuelos nocturnos.

El último episodio de molestias se registró en la madrugada del pasado 27 de julio, cuando despegó una aeronave tipo ‘widebody’ del vuelo IBE 2601 aterrizaron fuera de la franja horaria permitida otros ocho aviones, aterrizaje de ocho aeronaves por “condiciones meteorológicas”, según AENA. El nivel de ruido por la operativa sobrepasó los 75 decibelios, lo que supuso “una alteración del descanso nocturno de la ciudadanía”, según fuentes municipales.

Incumplimiento del cierre

Las mismas fuentes han especificado que cualquier despegue o aterrizaje nocturno en el aeropuerto pratense que suponga un sobrevuelo por encima de las zonas habitadas de Castelldefels “incumple” la obligatoriedad del “cierre nocturno de la pista principal 06L-24R del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para la operación de tráficos pesados”, según se acordó entre la administración estatal y los ayuntamientos afectados.

Tras los episodios de contaminación acústica, el Ayuntamiento de Castelldefels se puso en contacto con los controladores de Torre del aeropuerto de Barcelona, quienes explicaron al consistorio que “las condiciones meteorológicas obligaron al uso de una configuración atípica, asociadas a precipitaciones tormentosas”. También estaba activada una alerta por rayos, lo que impidió la utilización de la pista trasversal, la que no provoca molestias a los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios