www.elllobregat.com
Detectados 125 vertidos ilegales con riesgo de provocar un incendio forestal
Ampliar

Detectados 125 vertidos ilegales con riesgo de provocar un incendio forestal

miércoles 10 de agosto de 2022, 13:07h

El plan de vigilancia e información de la Diputación de Barcelona en el que colaboran las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de los diferentes municipios ha realizado más de un centenar de actuaciones en la comarca para proteger el medio ambiente de un posible fuego.

En sus primeros 50 días de vigencia, el plan de vigilancia e información contra los incendios forestales (PVI) puesto en marcha por la Diputación de Barcelona ha supuesto ya más de 4.000 actuaciones en toda la provincia (más de 700 vinculadas directamente con el medio ambiente). La iniciativa tiene como objetivo, desarrollar tareas de apoyo en la prevención de fuegos forestales, con el fin de evitarlos y limitar sus efectos.

Lo más destacado del plan es que los técnicos provinciales y los miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) locales que colaboran en el programa han detectado en la comarca 125 puntos con vertidos ilegales que, potencialmente, podrían provocar un fuego. El Baix Llobregat se sitúa así a la cabeza de los puntos negros con basura altamente inflamable detectados en toda la provincia desde el pasado 21 de junio y que suman un total de más de 600 vertidos. La segunda comarca con más vertidos descubiertos es el Vallès Occidental (108).

La gran mayoría de los vertidos descubiertos en Barcelona se ubican en caminos, pistas o bosques (334) seguidos de los descubiertos en urbanizaciones o masías (97), en zonas agrícolas o forestales (62), así como en zonas urbanas o polígonos (56). La ejecución del PVI ha supuesto en total 421 intervenciones para recoger la basura detectada.

Segunda en intervenciones

Por número de intervenciones, el Baix Llobregat se coloca como la segunda comarca con más intervenciones (103) por detrás del Vallès Occidental (134) y empatada con el Osona. La incidencia en el resto de comarcas es, en el peor de los casos, la mitad que en cualquiera de las tres

Del desarrollo sobre el terreno del PVI destaca que los técnicos y las ADF han protagonizado un centenar de intervenciones para evitar potenciales incendios: 38 debido al uso irregular de herramientas que generan chispazos, 33 más por barbacoas encendidas incumpliendo la normativa y 41 más por quemas de rastrojos, encendido de hogueras y otras actividades peligrosas en el bosque, en zonas agrícolas y en urbanizaciones.

Revisión de líneas eléctricas

Además, se han revisado en toda la provincia 2.600 puntos de agua, de ellos 225 en el Baix Llobregat. También se han inspeccionado un centenar de líneas eléctricas, El PVI continuará activo hasta el próximo día 1 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios