www.elllobregat.com
Collserola subvencionará a los agricultores que mejoren el modelo productivo
Ampliar

Collserola subvencionará a los agricultores que mejoren el modelo productivo

miércoles 10 de agosto de 2022, 20:06h

El Contrato Agrario de Collserola (CAC) incentiva a los campesinos de Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol y Sant Just Desvern para dignificar la profesión y conseguir un territorio más equilibrado y que minimice el impacto de los incendios.

El Consorcio del Parque Natural de Collserola ha abierto este miércoles el periodo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones del Contrato Agrario de Collserola (CAC), un programa de ayudas que pretende incentivar a los campesinos de Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol y Sant Just Desvern en la implantación de un nuevo sistema productivo. El objetivo del programa es dignificar la profesión, mejorar la viabilidad social y ecológica de las tierras de cultivo y conseguir un territorio más equilibrado, lo que minimizaría el impacto de los fuegos forestales.

El contrato prevé ayudas a los campesinos, que podrán solicitarse hasta el próximo 9 de septiembre, de hasta 3.000 euros. Las subvenciones pretenden “reconocer y compensar la labor que hacen los payeses en Collserola, quienes -además de proveer de alimentos- ayudan a gestionar el territorio y a reducir el riesgo de incendio” en el parque natural, han señalado fuentes del consorcio.

Los proyectos susceptibles de participar en el Contrato Agrario pueden promover, por ejemplo, la conservación de especies y hábitats, la implementación de nuevos servicios de prevención de incendios, la aplicación de medidas contra la erosión del suelo o que favorezcan la, polinización, así como el desarrollo de servicios de aprovisionamiento de productos agroalimentarios y materiales y todos aquellos relacionados con la cultura, la educación, la belleza estética y el patrimonio histórico.

Biodiversidad y mejoras

Así serán subvencionables proyectos agrarios que tengan que ver con la biodiversidad (limpieza, reconstrucción y mantenimiento de los muros de piedra seca, los taludes y márgenes; cultivo de variedades locales o autóctonas; tenencia de colmenas de abejas o control biológico de la finca), la prevención de incendios (limpieza y poda o pastoreo con ganado), la mejora de las infraestructuras hidráulicas para un uso eficiente del agua y la instalación energías renovables; la mejora cualitativa de los alimentos y el voluntariado agrícola; la rotación de cultivos y la recuperación de parcelas para uso agrario o la mejora de los accesos a fincas y la reparación de caminos, entre otras opciones.

Fuentes del Consorci de Collserola han explicado que,” una vez se hayan presentado las solicitudes, y después de valorar el estado de las fincas y las actuaciones que se quieren realizar, se elegirán los beneficiarios de la subvención y se validarán las acciones que decidan hacer los proyectos productivos”.

Comprobación de resultados

Una vez ejecutada la actuación subvencionada, se visitarán de nuevo las fincas para evaluar y certificar las mejoras realizadas. Todas las actuaciones subvencionadas se deben ejecutar durante este año 2022. La previsión es que en 2023 se vuelva a convocar de nuevo la subvención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios