www.elllobregat.com
Can Rial y el camí de Can Comelles estrenan dos hoteles para gatos
Ampliar

Can Rial y el camí de Can Comelles estrenan dos hoteles para gatos

viernes 12 de agosto de 2022, 13:16h

El Ayuntamiento de Esparreguera ha instalado dos CatHotels, reutilizando contenedores en desuso, que van a albergar a sendas colonias felinas, mejorando así su gestión

El Ayuntamiento de Esparreguera ha instalado esta semana dos nuevos hoteles para gatos -los popularmente conocidos como CatHotels, en el camino de Can Comelles y en el barrio de Can Rial, que se habilitan aprovechando contenedores de papel, vidrio o plástico en desuso. Las dos incorporaciones se suman al refugio gatuno de estas características instalado a principios de año en el Barrio Font. El objetivo del equipo de gobierno es que la ciudad disponga de un total de cinco espacios para felinos.

Los CatHotels están concebidos para albergar las colonias de gatos, de forma que estén más controladas, ya la vez proporcionar un espacio de seguridad para la alimentación de los felinos indómitos. Los hoteles gatunos se gestionan en colaboración con la asociación animalista Espargats, que es la encargada de la manutención de los animales y del mantenimiento de los hogares.

El concejal de Salud Pública y Protección y Tenencia de Animales, Emmanuel Ortí, ha explicado que la elección del enclavamiento de los hoteles no ha sido aleatoria, sino que se ha realizado “un estudio previo para establecer la mejor ubicación en el espacio público" de estos hoteles de gato, sobre todo, teniendo en cuenta las posibles molestias que este tipo de instalaciones pueden ocasionar. Los hoteles entrarán en funcionamiento en cuanto se entreguen a Espargats las llaves para la gestión de los comederos y abrevaderos.

Alumnado de actividades artísticas

En la iniciativa también ha participado el alumnado de los Talleres de Actividades Artísticas y Culturales municipales, que se ha encargado de decorar y pintar ambos contenedores con temáticas netamente felinas. Ortí ha asegurado que los dos próximos contenedores para felinos que se decoren "serán pintados por alumnos de las escuelas públicas de Esparreguera y se instalarán una vez finalizada su participación".

Los hoteles para gatos son un refugio idóneo para los animales porque disponen de puertas por las que solo caben ellos, de forma que pueden esconderse dentro. Además de ser un lugar seguro, están pensados para facilitar su mantenimiento, ya que disponen en su interior de dos estantes para enseres de los cuidadores y un acceso para que puedan entrar las personas encargadas de los espacios. La reconversión de los contenedores en hoteles ha sido posible gracias a la colaboración de personal municipal que también se ha encargado del acondicionamiento de las unidades para su instalación en la vía pública.

Gestión de colonias desde 2018

El control y gestión municipal de las colonias de gatos de Esparreguera tomó impulso en 2018 con la redacción de un estudio específico y con el mapeo de las colonias existentes en el municipio. Ese mismo año se empezó a aplicar el protocolo de actuación mediante el denominado procedimiento CER (Captura, Esterilización, Retorno). Actualmente, el consistorio trabaja con APAN, la Asociación Protectora de Animales de la Anoia, que es la adjudicataria del servicio de control de colonias de gatos callejeros, y también con Espargats.

Los CatHotels son una iniciativa que funciona con éxito en ciudades de todo el mundo y que llegó al Baix Llobregat de la mano de la entidad LlobreGats, de San Boi. El objetivo de Llobregat ha sido desde el comienzo de sus actividades dignificar las colonias de gatos callejeros existentes reutilizando material y mobiliario público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios