www.elllobregat.com
Prisión provisional sin fianza para el conductor que arrolló a 8 ciclistas en la C-243
Ampliar

Prisión provisional sin fianza para el conductor que arrolló a 8 ciclistas en la C-243

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 24 de agosto de 2022, 11:15h

El atropello del pasado domingo terminó con la vida de dos ciclistas de 67 y 72 años y un tercero se encuentra en estado crítico

Durante la mañana del pasado domingo 21 de agosto de 2022, saltaban todas las alarmas al conocerse el grave accidente que había provocado un conductor al envestir a 8 ciclistas y darse a la fuga en la carretera C-243, a la altura de la estación de FGC Martorell-Vila.

Como consecuencia del impacto del vehículo contra el grupo de ciclistas, uno de ellos perdió la vida en lugar del accidente y un segundo ciclista falleció en el Hospital Vall d’Hebrón tras ser trasladado en helicóptero debido a su gravedad. Actualmente, se encuentran en buen estado, pero con el susto en el cuerpo el resto de ciclistas excepto uno de ellos, que permanece ingresado en estado crítico en el Hospital de Bellvitge.

Tras conocerse la fuga del conductor, la policía puso en marcha un dispositivo para localizar al conductor del atropello. La tarde del domingo la Policía Local de Martorell localizó el vehículo del conductor aparcado en el municipio con el cristal delantero destrozado y el techo del turismo lleno de sangre, dejando claras evidencias de lo sucedido. Los Mossos d’Esquadra confirmaban la misma noche del domingo 21, concretamente 12 horas después del atropello, la detención del conductor, un hombre de 41 años, vecino del municipio de Martorell.

El vehículo que conducía Isaac, presunto autor del atropello, pertenece a su pareja, un Opel Adam que se encuentra en proceso de compraventa. El lugar del accidente, una recta con buena visibilidad, fue cortada hasta la 13h del domingo por seguridad y para que los agentes pudieran realizar los trabajos pertinentes en estas ocasiones. El conductor del vehículo invadió el carril contrario, envistiendo al grupo de ciclistas y posteriormente se fugó del lugar de los hechos.

Pedro Cancio, uno de los ciclistas que se encontraba en la ruta del pasado domingo y presidente del Club Ciclista Rubí, al que pertenecían los dos fallecidos y el resto de compañeros, asegura que el accidente no es casualidad y apunta que “fue casi premeditado, una embestida en toda regla”. Cancio destaca el detalle que pudo observar el último en la fila, la peineta que realizó el conductor mientras aceleraba a gran velocidad dándose a la fuga.

Según se ha podido conocer mediante el atestado policial, todo indica que el conductor conducía con síntomas de estar bajo los efectos de drogas y que superaba la velocidad permitida en el tramo de la vía. El 23 de agosto de 2022, el detenido ha pasado a disposición judicial después de ser trasladado a la comisaria de los Mossos de Rubí, proveniente de la de Martorell. Después de declarar, la jueza ha decretado prisión provisional sin fianza, a la espera de los resultados de las pruebas de alcohol y drogas.

Conductor con antecedentes y sin permiso de conducir

Tras la identificación del conductor del vehículo en el momento del accidente, los Mossos d’Esquadra descubrieron que Isaac tenía el permiso de conducir retirado desde julio de 2021 y contaba con antecedentes por conducción temeraria del 2013, así como otros antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar y tráfico de drogas.

La policía le atribuye después de reconocer ser el autor del accidente, un delito de conducción temeraria, un delito de lesiones por imprudencia grave, un delito por conducir sin el permiso de conducción, dos delitos de homicidio imprudente y otros dos delitos de abandono del lugar del accidente y omisión del deber de socorro.

Desde el 2019 el Código Penal fue modificado e incorporó el delito de huida del lugar del accidente, por el que se puede penalizar al acusado con penas de entre 6 meses y 4 años de prisión en caso de huir del lugar dejando personas heridas o muertas. A este delito se suma el de homicidio imprudente, con el que las penas oscilan entre los 6 y 9 años cuando hay dos o más víctimas mortales.

Prisión provisional sin fianza para el conductor que arrolló a 8 ciclistas en la C-243
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios