www.elllobregat.com
El cherry de Viladecans, un tomate de la pera
Ampliar

El cherry de Viladecans, un tomate de la pera

Por Sonia Algaba Benito
viernes 09 de septiembre de 2022, 11:47h

La Ruta gastronómica del tomate Cherry de Viladecans se inicia el próximo 23 de septiembre

Con más de 88.000 kg de tomates Cherry recogidos anualmente por cuatro agricultores de la ciudad, Viladecans se convierte en una ciudad especialista de la comarca en este delicioso producto con el que los más culinarios llegan a hacer virguerías. Agricultores y restauradores y el consistorio municipal han llegado a un acuerdo para comercializar un producto de proximidad propio de la ciudad. La Ruta Gastronómica se iniciará el próximo 23 de septiembre y contará con envases reciclables de cartón para fomentar una distribución sostenible de productos de km 0.

El pasado jueves 8 de septiembre, con motivo de la fiesta mayor de Viladecans, el alcalde Carles Ruiz, ha formado parte de la presentación del nuevo producto de proximidad y asegura que “tenemos que aprovechar la oportunidad de contar con un alimento que podemos conrear en nuestra ciudad”. El tomate cherry de Viladecans cuenta con unas características peculiares, se trata de un tomate dulce que es conreado en unos campos cercanos al mar, por lo que crece en un clima y un tipo de agua más salado, hecho que le aporta un sabor más dulce muy peculiar. Por ahora, el tomate cherry se puede encontrar en Viladecans y Ruiz asegura que se está comercializando para que llegue a otros municipios a través de la venta en Mercabarna y la exportación desde el municipio.

El tomate cherry ya fue presentado en la feria de Sant Isidre del municipio, y en la fiesta mayor consigue el colofón anunciando su comercialización. En Viladecans ya son una decena los restaurantes que trabajan sus platos con este producto de proximidad, dando personalidad a la Ruta Gastronómica del Cherry de Viladecans. El 30% del terreno que se dedica al huerto en Cataluña se ubican en la comarca del Baix Llobregat, con 3.500 hectáreas de huerto, y de este porcentaje la gran mayoría se encuentra repartido entre Sant Boi, Gavà y Viladecans, almacenando un 70% de la producción que se realiza.

Los cherry de Viladecans suelen tener un tamaño de entre 1 y 3 centímetros y un peso de alrededor de 13 gramos y en forma de pera que cuentan con aproximadamente unos 6 meses de producción. Con estas pequeñas medidas, es un alimento rico en vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, K y E; y contiene minerales como calcio, magnesio, sodio, hierro, o potasio, entre muchos otros. El licopeno, el pigmento del tomate cherry, retrasa la oxidación de las células por lo que se convierte en un gran amigo contra el envejecimiento de la piel y ayuda a disminuir el nivel de colesterol, elimina toxinas por su efecto diurético y ayuda a combatir infecciones entre otras ventajas.

Carles Ruiz, asegura que al igual que el Prat se caracteriza por la alcachofa o Gavà por el espárrago, Viladecans no pretende tener como referente el tomate cherry, sino que se aprovecha el potencial de los huertos que permite tener productos singulares como se observan en el Baix Llobregat. El alcalde de Viladecans ha destacado que “no podemos continuar consumiendo la cantidad de verduras que se están consumiendo en el Área Metropolitana con estas condiciones, cuando aquí tenemos capacidad de producir mucho más”, destacando la ventaja que tienen estos municipios respecto a otros.

Durante la fiesta mayor de Viladecans, que se celebra hasta el próximo 11 de septiembre, se realizarán diferentes showcookings en los que se trabaja la elaboración con el tomate cherry de Viladecans y se ofrece a degustar, como este viernes 9 a las 11 horas, en el Centro Comercial Vilamarina, a cargo de Can Martí PB Restaurant, y a las 18.30 horas en el Viladecans The Style Outlets, a cargo del Restaurant La Candela.

El cherry de Viladecans, un tomate de la pera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios