www.elllobregat.com
Àngel Simon, presidente de Aigües de Barcelona
Ampliar
Àngel Simon, presidente de Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona es reconocida internacionalmente como “Climate Smart Utility”

Por Sonia Algaba Benito
jueves 15 de septiembre de 2022, 19:48h

El congreso de IWA World Water Congress and Exhibition ha reconocido a Aigües y al ayuntamiento de Gavà por su estrategia y acciones ante la crisis climática

La compañía barcelonesa Aigües de Barcelona ha hecho público la buena noticia que ha recibido en el IWA World Water Congres que se ha celebrado durante esta semana en Dinamarca y en el que se han participado 10.000 profesionales del sector de más de 100 países.

Entre la gran cantidad de competidores, Aigües de Barcelona ha sido reconocida como la primera empresa catalana “Climate Smart Utility”, basándose en sus acciones y su estrategia para hacer frente a la emergencia climática, que cada vez está más presente en nuestro día a día y por la que la compañía tiene la finalidad de seguir promoviendo nuevas acciones que supongan un freno en su desarrollo.

Aigües de Barcelona ha sido seleccionada también en Climate Smart Cases, como uno de los 10 proyectos de acción climática más innovador gracias al trabajo dedicado al ámbito climático. Este reconocimiento lo ha recibido en el acto de clausura del congreso mundial del agua, cuyo foco principal ha sido el ODS número 6 de la ONU (Agua limpia y saneamiento). Xavier Bernat, director de acción climática de Aigües de Barcelona, ha expresado sentirse orgulloso del doble reconocimiento a nivel internacional y asegura que se encuentran más animados para seguir en la misma línea e incluso incrementar sus acciones a través de una “aceleración necesaria para la transformación ecológica del planeta”.

Bernat afirma que uno de sus objetivos actuales es continuar impulsando proyectos sostenibles a nivel local cuya finalidad sea conseguir la neutralidad climática mediante la implantación de modelos de economía circular y contemplando la biodiversidad.

Neutralidad climática, adaptación y resiliencia, y capacitación e implicación

IWA ha reconocido el esfuerzo de la compañía por convertirse en un motor de transformación no solo social, sino también ecológica y digital. En noviembre de 2021, Aigües de Barcelona aprobó la política de Acción climática para ser líder en el cambio de paradigma en aquellas acciones relacionadas con la emergencia climática y la conservación de la biodiversidad.

Para llevar a cabo su estrategia, la compañía se basa principalmente en 3 ejes: la neutralidad climática, la adaptación y resiliencia y la capacitación e implicación. Un punto imprescindible para conseguir el éxito como Aigües es tener una hoja de ruta que cumplir antes del 2050, en la que se promueve la eficiencia energética, las energías renovables, entre otras. Ante la situación de sequía que vive el territorio actualmente, la compañía catalana ha impulsado la regeneración del agua, que abastece en gran parte al Parc Agrari del Baix Llobregat en su riego o mantiene el caudal ecológico del rio Llobregat.

Triple reconocimiento de la empresa catalana

Existe el dicho de ‘no hay dos sin tres’ y en este caso se aplica a los reconocimientos obtenidos por Aigües de Barcelona, que no solo ha sido reconocida entre los 10 primeros proyectos de más inspiradores de acción climática y ha obtenido el reconocimiento de “Climate Smart Utility”, sino que también ha sido reconocida por el proyecto Gavà Circular, que ejecuta con Cetaqua y el Ayuntamiento de Gavà, en el que han obtenido el oro en la categoría “Gobernanza, Instituciones y Empresa Social”.

Como parte del proyecto destaca la puesta en marcha de “Recaigua”, el punto de recarga inteligente de agua subterránea que permite regar y limpiar las calles del municipio sin malgastar ni una sola gota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios