www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge desarrolla un procedimiento que permite avanzar en los resultados de la cirugía de tiroides
Ampliar

El Hospital de Bellvitge desarrolla un procedimiento que permite avanzar en los resultados de la cirugía de tiroides

Por Sonia Algaba Benito
jueves 22 de septiembre de 2022, 13:37h

Usar fluorescencia en la cirugía de tiroides reduce considerablemente el riesgo de afectación de las glándulas paratiroides

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) se posiciona nuevamente con excelencia en soluciones innovadoras que mejoran la vida de los pacientes. En esta ocasión, se trata de una minimización del riesgo en la tiroidectomía, la extirpación total o parcial de la glándula tiroidea, que es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía endocrina y que en muchos casos conlleva hipocalcemia, caída del calcio en sangre llegando a posicionarse por debajo de los índices normales.

Las intervenciones de tiroidectomía total suponen en ocasiones que las glándulas paratiroides queden inutilizadas por su fragilidad, lo que conlleva la aparición de la hipocalcemia transitoria o permanente y que, depende la situación, puede conllevar una enfermedad crónica grave con un tratamiento de por vida.

La Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HUB ha hecho público un trabajo exclusivo en el mundo con datos clínicos de la tiroidectomía guiada por angiografía a través de fluorescencia verde de indocianina (ICG), cuya finalidad es reducir el riesgo en esta intervención.

Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del hospital explica que el proceso inicial de la cirugía se inyecta un contraste de ICG con el que se consigue un mapa que señala el camino de los vasos sanguíneos a las glándulas paratiroides, momento adecuado para empezar la intervención de manera más segura para no afectarlas. Este método, permite que las glándulas conserven su estado y permite visualizar los vasos con los que se nutren.

Desde el 2018, han sido operados con fluorescencia en el HUB hasta 120 pacientes, con los que se ha podido recoger resultados para distintos artículos científicos. El Dr. Moreno destaca el resultado que se publicó en JAMA Surgery, donde se demostraba que nada más finalizar la cirugía ya se podía saber si las glándulas funcionaban en perfecto estado o no, “también se determinó que con una sola glándula que no se vea afectada es suficiente para mantener los niveles de calcio correctos”, destaca Moreno.

Los últimos resultados publicados demuestran los beneficios de la tiroidectomía guiada por angiografía con ICG para conservar las glándulas paratiroides. Una muetra evidente de la nueva tècnica es que de 56 pacientes que han tratado, solo 2 han necesitado calcio durante 2 o 3 días. En el trabajo han participado, además del Dr. Moreno, las Dras. Arantxa García Barrasa y Mireia Pascua Solé, ambas de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB; el Dr. José Luis Muñoz, del Hospital de la Princesa, de Madrid, y el Dr. Sebastià Videla y la Dra. Aurema Otero, de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del HUB y el IDIBELL.

Desde la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB se trabaja ahora para ratificar los resultados del último trabajo con un estudio randomizado de ámbito estatal, en el que ya han manifestado interés por participar una veintena de hospitales.

Uno de los puntos clave en el desarrollo de la nueva técnica ha sido la experiencia con la que cuenta la unidad. Gracias a ello, se ha podido presentar en el último Congreso Mundial de Cirugía de la International Association of Endocrine Surgeons (IAES), que tuvo lugar en Viena durante el pasado agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios