www.elllobregat.com
Alerta ante la previsión de lluvias intensas en todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet

Alerta ante la previsión de lluvias intensas en todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet

viernes 23 de septiembre de 2022, 14:31h

El Servicio Meteorológico de Cataluña no descarta que de forma singular puedan registrarse precipitaciones muy copiosas en algunos puntos que provoquen incidencias en las zonas urbanas

Protección Civil de la Generalitat ha decretado este viernes por la mañana la alerta del Plan INUNCAT en todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet como medida de previsión ante las intensas precipitaciones anunciadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Así mismo, Protección Civil recomienda a todos los vecinos que extremen las precauciones en sus desplazamientos (especialmente si se mueve en coche o moto) y que limiten o cancelen las actividades al aire libre que tengan previstas tanto para esta noche como para la madrugada del sábado. La alerta se ha hecho extensible también a todas las comarcas del litoral y del pre-litoral de Barcelona.

El SMC prevé episodio de lluvias intensas en las próximas horas, que podían ir acompañadas localmente por algún episodio de precipitaciones de una intensidad muy fuerte, lo que podría derivar en incidencias en las zonas urbanas. Por eso se pide a la población que “evite acercarse a las zonas inundables tanto a pie como en coche”.

Desde el SMC se ha subrayado que los aguaceros más intensos podrían superar el umbral de los 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos. Las fuertes lluvias podría ir localmente acompañadas de tormentas con aparato eléctrico y, ocasionalmente, también de violentas rachas de viento, granizo, rayos o tornados.

Lluvias torrenciales

Incluso se espera que de forma esporádico y muy localizada se superen los 30 o los 40 litros por metro cuadrado en media hora, lo que ya se debería calificar como lluvia torrencial. Si se alcanzan estos parámetros lo más probable es que vuelvan a repetirse inundaciones en garajes, bajos y locales y que se acumule mucha agua en las calles de las zonas urbanas.

Debido a que la alerta por lluvias coincide con la operación salida de vehículos del fin de semana y con los actos de las fiestas de la Mercè de la ciudad de Barcelona, Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía extremar las medidas de precaución. De cara a este sábado y este domingo no se prevé ninguna situación de riesgo por lluvias intensas.

Evacuación de las rieras

Antes de que lleguen las lluvias, la Generalitat recomienda que se lleven a cabo algunas tareas preventivas, como la limpieza de las alcantarillas y desagües y que la retirada de los vehículos de las rieras y zonas inundables. Cuando comience la lluvia no debe cruzarse en ningún caso ni un río ni una riera, sobre todo en las zonas donde se esperan las intensidades más importantes.

Tampoco debe accederse a zonas donde pude acumularse el agua, como sótanos, pasos subterráneos o similares. Por último, se deben respetar los cierres preventivos decretados por cada municipio y respetar la señalización de zonas inundables y evitar circular por estos ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios