www.elllobregat.com
Crean un proyecto para combatir la “COVID persistente” con actividad física, fisioterapia y apoyo psicológico
Ampliar

Crean un proyecto para combatir la “COVID persistente” con actividad física, fisioterapia y apoyo psicológico

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 26 de septiembre de 2022, 20:01h

El Ayuntamiento de Sant Boi ha creado un programa a través del cual buscan ayudar a las personas que sufren de efectos secundarios de la enfermedad tras haberla sufrido, con el objetivo de que recuperen su vida anterior lo antes posible.

La COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la salud y el bienestar emocional de las personas, calculando que entre el 10 y el 12% de las personas que han sufrido la infección, continúan con síntomas más de doce semanas después de contraerla. Esta prolongación de los síntomas es la que se conoce como “COVID persistente” o “long COVID” y, debido a cantidad de personas que la sufren, el Ayuntamiento de Sant Boi ha creado una nueva iniciativa para ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la viuda de la ciudadanía.

Concretamente, el Ayuntamiento ha creado el Programa de Recuperación mediante la Actividad Física y la Salud Post COVID-19 (Programa RAF), el cual llevará a cabo unas sesiones de fisioterapia y apoyo psicológico en las que participarán un total de 20 personas que presentan efectos secundarios de la enfermedad. Esta se llevará a cabo durante el curso 2022-23, de forma que el complejo deportivo Pau Gasol acogerá la prueba piloto de este programa, de forma que los participantes estarán divididos en dos grupos de diez personas.

Según está previsto, cada grupo recibirá un total de doce sesiones de actividad física y doce de fisioterapia bajo supervisión médica, además de cuatro sesiones de apoyo psicológico y emocional a caro de una psicóloga especializada. Por lo que respecta a las personas participantes, estas tienen entre 25 y 65 años, están diagnosticadas de “COVID persistente” y presentan dificultades respiratorias (dispnea), afectaciones musculoesqueléticas y/o malestar emocional.

Por otro lado, el Hospital General de Sant Boi y los centros de asistencia (CAP) serán los encargados de proponer a las personas candidatas, y todos los participantes del programa lo harán de forma voluntaria. Y es que el Programa RAF busca dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por la “COVID persistente” en Sant Boi, y minimizar sus efectos secundarios para que puedan recuperar su estado físico y emocional, de forma que puedan recuperar su vida anterior lo antes posible.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sant Boi financiará esta iniciativa con el apoyo de la Diputació de Barcelona. Además, también contarán con la colaboración del Institut Català de la Salut, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, el complex esportiu Pau Gasol y la Federació Salut Mental Catalunya. Y, por último, según ha informado el Ayuntamiento, buscan incorporar este programa en el Mapa de activos de salud municipal e implantarlo como un proyecto de Prescripción Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios