www.elllobregat.com
Parvulario
Ampliar

Parvulario

Por Olga Puertas Balcell
domingo 02 de octubre de 2022, 17:17h

En el Pleno del día 29.9.22, ocurrió algo feliz e infrecuente, la duración del mismo –en solo cinco horas- fue casi un récord, aún así por los nervios preelectorales y errores formales, se estiró el tiempo como un chicle. Trataré de explicarlo.

Se abre la sesión, con una lectura conmemorativa , a cargo de un edil, en favor, esta vez de la Paz; suele dársele un tono solemne y enfático, que me recuerda un servicio religioso.

Tras la letanía laica, la lectura de los feminicidios. Y la aprobación de un reparto de medallas (no pensionadas) a favor de una buena parte de la plantilla de GU local.

Siguió una discutible moción de Podemos a favor de un periodista ruso-español, acusado de espía por los polacos. Por humanidad, voté a favor.

Se aprobó una modificación del PGM que afecta al descuidado Puig del Castell-Este.

En esta zona abundan las infra-viviendas y en su ladera habrán pronto edificaciones discutibles, pero avaladas –DIA- por una consultoría ambiental de caro precio. Pocos cabos sueltos, tal vez las ruinas hospitalarias de la Avda. Morales y la zona Parellada plena de chabolas y huertos ilegales. El terreno edificable se acaba.

Cs partido en extinción, tiene dos ediles a plena dedicación, que se esfuerzan en buscar con poca fortuna, intersticios en la muralla socialista. Eligen temas menores, como en este caso adherirse al lobby del “Turismo inteligente” -pagando 15.000 euros por ello- irrelevante, tras el duro informe de la Univ. de Girona, con sus 8 graves defectos hallados, que menoscaban el potencial turístico de S. Boi. La moción fue derrotada.

Siguió el sr. Martínez de Comuns, con un genérico e inconcreto “Plan de prevención de incendios”, que se aprobó, como tantos otros que se nos van presentando; sin que ello presuponga, ni un aumento de bomberos del cuartel local, ni tampoco el aumento de voluntarios de la ADF, ni por supuesto mejorar la dotación material o económica del apartado local de anti.incendios.

De inmediato el Sr. Thovar del PSC, nos impuso una lectura colectiva y fraccionada a los 25 concejales, de la -Declaración de Moncada Reixac- a favor de la “Proximidad de espacios naturales y urbanos”. La lectura de cuatro páginas de lugares comunes; nos acogotó el espíritu crítico, como cuando leíamos de esta manera en el parvulario: versos o textos abstrusos en voz alta y esmerando la dicción. Hay que reconocer que gracias a estos ejercicios “obligados”, todos mejoramos el fraseo y entonación. Siguió el sr. Thovar con el tema del “Fuego” con una moción sobre los límites de zonas urbanas y boscosas; es sabido que S.Boi tiene urbanizaciones a precario e incluso legales en los lindes de bosques o dentro de ellos. Pondré el ejemplo de la “Torre del Sol” una auténtica “bomba incendiaria” en el barrio Centro. Un tema grave por resolver aún. La sra. González, Hacienda, se apuntó a la tendencia de moderar las tasas municipales, reconociendo el fracaso de la tasa a los pisos vacíos. Poco después nos pidió casi 3 M de euros , para afrontar la crisis. ERC apoyó la demanda.

Cs intentó un carnet de trato preferente a los cuidadores de personas enfermas, -la moción fue derrotada-, el sr. Aguilá aliñó pretextos, que la oposición enriqueció.

-Control- Pregunté sobre los chabolistas de la Parellada, algunos ucranianos. También solicité la medición de la alcaldesa sandinista de S. Miguelito para liberar a los presos (190) y las anulaciones de 900 ONGS en Nicaragua. La sra. Martínez reconoció la imposibilidad de colaborar con S. Miguelito; un colaborador suyo tuvo que huir con la amenaza de ser detenido a las 72 h. Todo el afán voluntarista de mantener lazos con la dictadura de Ortega, ha sido inútil al final. Antes Somoza, ahora Ortega, igualito o peor. Final de etapa.

En esta línea esclarecedora, pregunté al sr. Thovar- PSC si habían presentado alegaciones a la ZEPA (reserva de aves) que triplica su extensión a 3000 ha y condena la agricultura del Delta. Me reconoció, que sí, y su gran preocupación por la crisis agraria, que va sumando crecientes dificultades, sin resolver ninguna.

Surgió el grave problema con los autobuses, que dan peor servicio que los anteriores transportistas de viajeros; es un tema que las Alcaldías PSC sufrirán en vigilia electoral.

Dudo que las multas, resuelvan el problema.

También el tema de la quema de 6 coches, una explosión en un cajero y una paliza a un tendero en la UCI -surgió-, sin que la Sra. Muñoz , ni el sr. Carcelén, ni la propia alcaldesa convencieran por su falta de información sobre los tres sucesos delictivos.

Al final, en la calle piensas que si fuéramos al meollo del -S. Boi de renta baja y con problemas de subsistencia de muchos ciudadanos-, los Plenos serían densos, breves y sin florituras redundantes. Un foro eficaz, seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios