www.elllobregat.com
El Hospital Sant Joan de Déu implicado al máximo en la investigación del cáncer infantil
Ampliar

El Hospital Sant Joan de Déu implicado al máximo en la investigación del cáncer infantil

Por Sonia Algaba Benito
lunes 03 de octubre de 2022, 11:46h

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y el Pediatric Cancer Center Barcelona han acogido los congresos SIOP, IPSO y SLAOP para analizar las novedades de la oncología en infantes

El Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, que forma parte del comité encargado de organizar los congresos simultáneos International Society of Paediatric Oncology (SIOP), que trata los avances en oncología infantil en todo el mundo; la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), que está enfocado a los especialistas en Latinoamérica; y el International Society of Paediatric Surgical Oncology (IPSO), jornada formativa en la que se debate sobre las técnicas más complejas de cirugía.

El 54º Congreso Internacional ha reunido a más de 3.000 oncólogos pediátricos en la ciudad barcelonesa, batiendo records de asistencia tras ser la primera congregación tras la pandemia. La finalidad del encuentro ha sido poner en contacto a profesionales de diferentes continentes para poner en común los mejores tratamientos que cualquier niño/a o adolescente con cáncer, independientemente de donde viva, pueda acceder a ellos. En este sentido, un elemento importante en el evento ha sido el análisis de los tratamientos que se encuentran disponibles actualmente y la investigación que desarrollan los países.

Se trata de un hecho de gran importancia dado que es el primer congreso celebrado en España desde la creación en 1967 de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica. Durante el congreso se ha designado presidente de la SIOP al Dr. Guillermo Chantada, oncólogo latinoamericano y responsable del Programa Outreach del Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center Barcelona.

Menos desigualdad en el acceso a los tratamientos

Anualmente, alrededor de 1.400 infantes y adolescentes de España son diagnosticados con la enfermedad de cáncer y sobre un 80% consigue superar la enfermedad. Un hecho relevante de los pequeños que consiguen superar la enfermedad es que un tercio de ellos, tiene secuelas considerables como consecuencia del tratamiento. El 20% restante suele fallecer debido a una ineficacia del tratamiento o porque no existe tratamiento para combatir el tipo de cáncer. La OMS alerta que, en los países en vías de desarrollo, el número de niños y adolescentes que superan la enfermedad ni siquiera llega al 30%.

Por ello, y con la finalidad de conseguir que la cifra llegue al menos al 60% en 2030 en hasta los 6 tipos de cáncer pediátrico, se implanta el programa acción global contra el cáncer infantil de la Organización Mundial de la Salud. Los diferentes tipos de cáncer que afectan a esta franja de la población son el linfoma de Hodkin, el linfoma de Burkitt, el glioma de bajo grado, el retinoblastoma y el tumor de Wilms.

Entre los objetivos del programa se encuentra el de impulsar la investigación en aquellos países donde los ingresos son bajos y medios, dado que tal como indica Chantada en estos lugares se dan retos que no se dan en los países occidentales. El programa también pretende hacer más fácil el intercambio de conocimientos entre los oncólogos, de manera que aumente la tasa de supervivencia en países como Asia o África.

Uno de los reclamos durante el congreso, por parte Europa y Estados Unidos, ha sido la financiación de la investigación para poder dar con nuevos tratamientos contra aquellos tipos de cáncer que por el momento no tienen cura. En las últimas dos décadas se han aprobado menos de una veintena de fármacos concretos para el cáncer que se centra en la población infantojuvenil, y que forma parte de la categoría de enfermedades raras, debido a su infrecuencia.

Andrés Morales, director asistencial del Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center Barcelona, señala que es de extrema importancia que “estos pacientes puedan ser atendidos por profesionales y equipos especializados que tengan experiencia en el tratamiento de las enfermedades y hayan atendido un volumen significativo de pacientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios