www.elllobregat.com
Las playas de Gavà-Mar se ‘liberan’ de 13 kilos de residuos estivales
Ampliar

Las playas de Gavà-Mar se ‘liberan’ de 13 kilos de residuos estivales

lunes 03 de octubre de 2022, 17:26h

Una operación de limpieza promovida por SEO Birdlife, Ecoembes y Fedefarma recoge ‘basuraleza’ de la arena y la selecciona en función de su tipología para su posterior reciclaje

Las playas de Gavà se acaban de librar de 13 kilos de residuos en sus arenales gracias a una operación de limpieza encaminada a ‘liberar’ espacios naturales de basura, lo que en el mundillo ecologista se empieza a denominar basuraleza. El operativo, que forma parte del proyecto Libera, de SEO Birdlife y Ecoembes, ha contado con la colaboración de personal de la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos de Cataluña y Castellón, Fedefarma.

El dispositivo de limpieza, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas, ha estado integrado por voluntarios de la cooperativa farmacéutica, auxiliados por una monitoria. Una vez rescatados de la arena, los residuos, fruto del incivismo de algunos bañistas durante esta pasada temporada estival, “se han clasificado por tipologías para su posterior reciclaje en el caso de ser posible”, han explicado los participantes.

Desde Fedefarma han destacado que la acción “se enmarca en el compromiso medioambiental de la cooperativa, que hace indispensable compatibilizar la actividad con la sostenibilidad”. La empresa ya ha secundado con anterioridad otros proyectos con trasfondo medioambiental como “la instalación de placas solares en todos los centros logísticos de la compañía, la contratación de suministro eléctrico con garantía de origen verde o la apuesta por la reducción del papel en sus comunicaciones”, han subrayado las mismas fuentes.

Conocimiento, prevención y participación

El Proyecto Libera, “unidos contra la basuraleza” se sustenta en dos grandes pilares. Por un lado, SEO BirdLife, una ONG que trabaja por la preservación de la biodiversidad, y por el otro Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de la acción conjunta de ambos es “concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de residuos, a través de tres ejes: conocimiento, prevención y participación”, según la propia organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios