www.elllobregat.com
El singular Espai Corberó se convierte en patrimonio público por tres millones de euros

El singular Espai Corberó se convierte en patrimonio público por tres millones de euros

martes 04 de octubre de 2022, 17:45h

La finca de 1.995 metros cuadrados de techo construido, concebida por el escultor Xavier Corberó y conocida también como Casa dels Cecs, será objeto de un plan de usos y se abrirá al público como reclamo turístico.

La Casa dels Cecs de Esplugues, convertida en un espacio singular por el fallecido escultor Xavier Corberó (1935-2017), ya es de titularidad municipal. Los herederos del artista la han vendido al ayuntamiento de la ciudad por tres millones de euros, con el objetivo de que se co9nvierta en un reclamo turístico internacional de la ciudad abierto al público.

El ‘Espai Corberó,’ como se conoce a la singular finca de 1.995 metros cuadrados de techo construido, está protegida y se forma parte del conjunto histórico de la calle Montserrat, en pleno casco antiguo de la ciudad. Para que la ciudadanía pueda empezar a disfrutar de tan magno espacio (ubicado en el número 100 de la emblemática calle) se ha programado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas -previamente concertadas- para el fin de semana de los días 12 y 13 de noviembre.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha destacado durante el anuncio de la adquisición que es gobierno municipal va a redactar “un plan de usos singular que estará acorde con la singularidad de un espacio sin etiquetas”, que se abrirá a la ciudadanía “de forma controlada”, ha añadido la primera edil.

Atractivo patrimonial

Uno de los objetivos del consistorio es que el espacio se convierta “en un atractivo turístico internacional” que aumente el interés patrimonial que ya suscita el conjunto histórico de Esplugues, donde comparte espacio con equipamientos de la talla el Monerstir de Montsió, la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis (reconvertida en el Museo La Rajoleta) y masías del siglo XV o anteriores, como Can Cortada y Can Ramoneda, ha señalado Díaz. "Durante medio siglo, el Espai Corberó ha funcionado como un núcleo de atracción de creatividad de puertas hacia adentro. Ahora, lo adquirimos con la vocación de abrirlo a la ciudadanía", con el añadido de que, además del espacio “también se quiere reivindicar el legado del artista, vinculado en Esplugues”, ha destacado la alcaldesa.

Aunque el plan de usos todavía está por definir, la primera edil de Esplugues ha avanzado que se prevé que acoja “acontecimientos singulares y únicos, porque hay pocos espacios así en Barcelona y en el área metropolitana”. Como paso previo, los técnicos municipales estudiarán qué elementos del conjunto se deberán adaptar o modificar “por motivos de seguridad”.

Respeto al espíritu

La viuda de Corberó, Midu Roca, se ha mostrado satisfecha de que el consistorio sea quien se ha hecho con la titularidad del espacio porque “respetará el mismo espíritu” del que lo dotó el artista “durante 15 años de dedicación absoluta”, ha puntualizado. El consistorio también ha adquirido parte de la producción escultórica del artista.

La Casa dels Cecs, que ocupa una pardela de 2.055 metros cuadrados, se compone, básicamente, de un cuerpo lateral (edificado en planta baja perpendicular a la calle Esgléssia) y que abarca toda la longitud de la finca, varios patios, balsas de agua y una segunda construcción. Xavier Corberó la adquirió en 1968, para convertirla en el Centro de Actividades e investigaciones Artísticas Esplugues de Llobregat.

Auditorioen un sótano sin columnas

Uno de sus elementos más destacados es el auditorio, con un aforo de entre 250 y 300 personas, construido en el sótano del inmueble. Este espacio, de unos 700 metros cuadrados, destaca por su techo de bóveda rebajada de hormigón sin ninguna columna de apoyo, lo que lo convierte en un elemento de gran interés arquitectónico por la singularidad de su estructura y su composición.

En el interior de la parcela, entre dos patios, se levanta otra edificación, sin uso concreto, formada a base de forjados de hormigón armado y arcos de medio punto y escalas, también de hormigón armado, formando una serie de dependencias y terrazas abiertas con una altura diversa, hasta planta baja y tres pisos, algunas con vidrios y otras abiertas completamente al paisaje.

Bodas de oro

El estreno ‘municipal’ del espacio tendrá lugar el próximo 18 de octubre, cuando acoja el acto de celebración de la ‘Boda de Oro’, con el que el consistorio local rinde homenaje a las parejas de Esplugues que llevan 50 años casadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios