www.elllobregat.com
La Federación de Municipios aprueba la 'Declaración de Viladecans 3-30-300'
Ampliar

La Federación de Municipios aprueba la 'Declaración de Viladecans 3-30-300'

Por Sonia Algaba Benito
viernes 07 de octubre de 2022, 10:01h

Los gobiernos locales deberán trabajar para conseguir unas ciudades verdes y biodiversas en menos de ocho años

El Atrium de Viladecans vivió el pasado 4 de octubre de 2022 un hecho de lo más relevante para la comarca y los municipios que forman parte de ella en el ámbito de la sostenibilidad y la biodiversidad. Se trata de la aprobación por parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, de la Declaración de Viladecans 3-30-300, en el marco de la XI Asamblea General.

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, presentó la declaración que propone a las diferentes ciudades que se esfuercen y trabajen por implantar el modelo 3-30-300, que consiste en un proyecto urbano que propuso el profesor Cecil Konijnendijk van den Bosch de Nature Based Solutions Institute de Suecia en el que. Con este modelo, los municipios deben comprometerse a que sus vecinos vean al menos 3 árboles desde su vivienda, que el municipio cuente con al menos un 30% de masa arbórea y que los vecinos tengan un espacio verde accesible a menos de 300 metros de sus hogares.

Este nuevo modelo permite a los municipios ser verdes y disponer de gran biodiversidad antes del 2030, plazo marcado para alcanzar diferentes objetivos sostenibles. Durante la presentación y aprobación de la Declaración de Viladecans, el alcalde Carles Ruiz destacó el modelo como “un paso decidido para que todas las ciudades tengamos un mismo objetivo para ser más verdes y contribuir a los retos fijados por las agendas globales para cuidar de nuestro planeta”.

El acto contó con la presencia de responsables políticos y técnicos de ciudades como Madrid, Barcelona, Elche, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, El Prat de Llobregat, Girona o del mismo municipio de Viladecans en representación de más de 250 entidades que forman parte de la red.

La red de la cual forman parte una gran lista de municipios es un espacio que invita a la reflexión dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y fue impulsada en 2007 con el objetivo de conseguir parar la pérdida de biodiversidad y recuperar ecosistemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios