www.elllobregat.com
Atrium de Viladecans acoge la entrega de premios de Ciencia
Ampliar

Atrium de Viladecans acoge la entrega de premios de Ciencia

Por Sonia Algaba Benito
lunes 10 de octubre de 2022, 19:45h

En total han sido premiados 39 proyectos de diferentes modalidades científicas en el Cúbic y Atrium

Del 7 al 9 de octubre ha tenido lugar en Cúbic y Atrium de Viladecans la 23ª edición de Ciencia en Acción, con la que se pretende transmitir a la ciudadanía, sobre todo a niños y familias, la ciencia desde una perspectiva divertida y con motivación.

El pasado domingo 9 de octubre, ha tenido lugar la entrega de las 39 distinciones de esta edición, así como la clausura del acto, que ha contado con más de 600 asistentes en Atrium Viladecans. La alta calidad de los proyectos que han sido presentados lo que “ha dificultado enormemente la decisión final”, expresa la organización del acto.

El proyecto “Viladecans, ¿Epicentro de ciencia en acción?, aplicamos la ley de Benford”, del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras, ha recibido el primer premio de la modalidad Laboratorio de Matemáticas (Premio ICMAT), por incorporar nuevos conceptos de matemáticas cruciales a la hora de detectar patrones en datos numéricos que se pueden dar en la realidad.

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, se encargó de entregar algunos premios de la 23ª edición, junto con el teniente de alcalde, Jordi Mazón. Entre otros premios, se encuentran el primer premio de la modalidad Ciencia, Ingeniería y Valores, que ha sido otorgado al proyecto de alumnos del CPC Azarque de Murcia, por su proyecto “Reciclator 3D: transforma botellas de plástico en filamento reciclado para una impresión 3D ecológica y sostenible”.

Destacan la mención de honor al trabajo “Solarmoving”, del IES Kursaal de Algeciras y al proyecto “Aural Destruction Awareness” del IES Saladillo de Algeciras. El alcalde del municipio entregó también los premios de la modalidad STEAM, el primero de ellos al proyecto “Ecoplate: hacia un nuevo modelo energético” del Colegio Cor de Maria de Valls de Tarragona; a “Estudio para la determinación de la transferencia de calor en aluminio y hojalata bajo los efectos de un nuevo proceso de ‘grafenización’ realizado a partir de un método casero para la obtención de grafeno”, del IES Martín Rivero de Málaga.

Las ciudades de Vigo, Algeciras o Málaga han sido las que han agrupado gran parte de los galardones en esta edición, que han sido posibles gracias a la participación de decenas de alumnos de los diferentes institutos y/o colegios.

A lo largo del fin de semana se han llevado a cabo diferentes actividades en el marco de la iniciativa Ciencia en Acción entre las que se encuentran representaciones escénicas, experimentos, rutas de Matemática y Física en el parque, o las exposiciones. Durante la jornada del sábado, los asistentes pudieron disfrutar de hasta 102 experimentos de ciencia de países como Ecuador, Bolivia, Portugal Estados Unidos o España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios