www.elllobregat.com
El CZFB recibe una gran aportación de la Fundación Incyde para la incubadora de logística 4.0
Ampliar

El CZFB recibe una gran aportación de la Fundación Incyde para la incubadora de logística 4.0

Por Sonia Algaba Benito
lunes 17 de octubre de 2022, 18:42h

La finalidad del acuerdo es ofrecer servicios al colectivo empresarial, tecnológico y científico de diferentes sectores de la logística 4.0

La Fundación Incyde de las Cámaras del Comercio de España ha tenido como ganador de una convocatoria pública de ayudas al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la que se creará y se ejecutará la Incubadora de Alta Tecnología de Logística 4.0, que se encuentra en el edificio DFactory Barcelona.

Gracias a los fondos FEDER, que gestiona la Fundación Incyde en un 50%, el proyecto cuenta con la financiación para poder seguir adelante. Este lunes, 17 de octubre de 2022, ha tenido lugar la firma del acuerdo entre ambas entidades en el edificio DFactory Barcelona con la presencia de Blanca Sorigué, directora general del CZFB; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Javier Collado, director general de la Fundación Incyde; y José María Párraga, subdirector general de la Fundación Incyde.

Desde ahora, la prioridad es prestar servicios al sector empresarial, científico y tecnológico de varios sectores relacionados con la cadena de valor logística de la industria 4.0, con el suplemento de aportar un valor tecnológico a productos y procesos. Collado ha puesto en relieve que, tras este acuerdo, la Fundación Incyde ya cuenta con 23 Incubadoras de Alta Tecnología que ha impulsado la empresa en territorio español.

Las infraestructuras que cuentan con el apoyo de los fondos FEDER están especializadas en sectores estratégicos y tienen como objetivo compartir las últimas novedades tecnológicas y la I+D+i a empresas y emprendedores para mejorar la capacidad de competir”, ha señalado el director general de la Fundación Incyde. Por su parte, Pere Navarro ha dejado claro esto se produce en un momento clave para el sector logístico y que el objetivo desde el consorcio es “potenciar y reforzar nuestro papel como agente económico y conector acogiendo una incubadora que impulsará el desarrollo de la logística 4.0”.

El CZFB cuenta con 25 años de experiencia en la organización del SIL Barcelona, posicionándose como entidad lides de la logística en el territorio. Además, dispone de las infraestructuras y dimensión perfectas para ser un actor económico importante en el ámbito logístico.

Otro punto clave y considerado como la joya de la corona del consorcio por los propios protagonistas, es el edificio de DFactory Barcelona, un ecosistema empresarial con un gran potencial y constantes oportunidades que impulsa la innovación abierta y colaboraciones entre empresas como centro dinamizador de la Logística 4.0.

La incubadora aglomera un 29% de la superficie logística en España, un 14,4% del PIB en Cataluña y tiene alrededor de 39.000 empresas del sector, lo que significa que es una zona clave en la que continuar impulsando el crecimiento de esta logística. Actualmente, los principales retos que se ha marcado la incubadora es la mejora de la eficiencia y versatilidad de los procesos de producción, la reorientación o la diversificación de algunos subsectores, así como internacionalizar las iniciativas que nacen en ella.

Por otro lado, se encuentran las oportunidades de la Incubadora de la logística: impulsar el tejido productivo, incrementar el impacto en la economía y desarrollar nuevas y mayores competencias digitales.

¿Cuál es la actividad de la nueva incubadora de Logística 4.0?

La Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 cuenta con un impacto directo con el que concentrará el sector de la Manufactura Avanzada, en las Tecnologías de la Fabricación Aditiva e Impresión en 3D.

Entre algunos de los puntos positivos que aportará al sector logístico se encuentra la mejora de la competitividad, provocando un impacto directo en la cadena de valor; añadir valor a las nuevas aplicaciones tecnológicas o aportar nuevos conocimiento e informaciones que tienen consecuencias en la fase de desarrollo. El consorcio ha señalado los ámbitos en los que la incubadora pondrá el foco: destacan la robótica y los almacenes automatizados con la finalidad de optimizar los procesos; añadiendo la irrupción de Internet de las Cosas (IoT); el Big Data; la última milla, elemento clave en el sector que se encuentra en constante crecimiento junto con el comercio electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios