www.elllobregat.com
El futuro diseño y construcción del metro del Delta seguirá criterios de sostenibidad
Ampliar

El futuro diseño y construcción del metro del Delta seguirá criterios de sostenibidad

jueves 20 de octubre de 2022, 18:31h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, adelanta que los proyectos de las infraestructuras pendientes del Baix Llobregat se redactarán de forma “realista”, lejos de los maximalismos anteriores a la crisis de 2008

El metro del Delta –la futura línea de Rodalies de Renfe que conectará Castelldefels con Sant Boi (y después con Barcelona)- avanza, aunque a pasos cortos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado durante su visita de este martes a la primera Fira de la Logística 4.0 celebrada en Sant Boi que la semana pasada se firmó con las empresas Prointec e Intecsa el contrato para la realización del estudio de los trazados alternativos.

Sanchez ha reconocido que, hasta ahora, el ministerio trabajaba “con un proyecto pensado con criterios previos a la crisis de 2008 cuando a día de hoy imperan otros valores en la planificación”. Por este motivo, la propuesta que elija el ministerio será “realista, factible y sostenible” y estará concebida “para dar respuesta a las necesidades de la comarca”. La titular de Transportes ha afirmado que la misma filosofía se va a aplicar al resto de proyecto de infraestructuras previstos en el Baix Llobregat, “como la nueva línea de Rodalies al aeropuerto, el soterramiento de Sant Feliu, la remodelación de la estación de Molins o el carril bus de la autopista B-23”, ha señalado la ministra.

La redacción del proyecto de trazados para el futuro metro del Delta se ha adjudicado por 1,35 millones de euros y las empresas adjudicatarias disponen de un plazo de 30 meses para su conclusión. En el mejor de los casos, y si la burocracia no lo ralentiza más, las obras no podrían adjudicarse hasta dentro de cuatro años.

Con cargo a los PGE de 2023

La propuesta de recorridos fijará la mejor forma para conectar la actual estación de Renfe de Castelldefels con la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sant Boi (que funcionaría como intercambiador) y de qué forma atravesará el río Llobregat para conectar con la red del suburbano barcelonés. Sánchez ha confirmado que esta primigenia planificación del metro del Delta se va a financiar con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

El metro del delta se ha concebido como “una conexión sostenible y de alta capacidad entre Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi “, han subrayado fuentes ministeriales. El trazado hasta Sant Boi tiene un itinerario base más o menos definido, con estaciones en el centro histórico de los municipios que atravesará la línea y algunos barrios de las cuatro ciudades. La prioridad es que los raíles discurran de forma soterrada –como si fuera un auténtico metro- siempre que sea posible y de forma obligatoria cuando atraviese los cascos urbanos.

Tercer túnel en Barcelona

De forma paralela, las empresas Prointec e Intecsa también analizarán diferentes formas para prolongar la la futura línea de Rodalies por el núcleo urbano de Barcelona, abriendo un tercer túnel desde el sur que funciones “como un tercer itinerario complementario a los dos túneles existentes a día de hoy en la red de Rodalies”, ha aclarado un portavoz del Mitma. Algunos técnicos han señalado como la opción que, a priori, parece más viable que se conecte el intercambiador Sant Boi con la parada de metro de Zona Univesitaria (L3) y se continúe tunelando hasta futura estación central de La Sagrera.

Raquel Sánchez ha adelantado que la intención de su ministerio es mejorar la red viaria de la comarca en los próximos años. Entre las actuaciones prioritarias la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resaltado la mejora de la conectividad entre Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts y Pallejà, las nuevas conexiones entre la B-40, la A-2 y la AP-7 (entre Abrera y Martorell) y la continuación de la Variante de la la N-340 más allá de Vallirana (B-24), al paso por el núcleo de Les Cases d’en Muntaner, en el inicio del ascenso al puerto del Ordal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios