www.elllobregat.com
Agnès Marquès

Agnès Marquès

Joseé A. Garrido

domingo 06 de noviembre de 2022, 18:35h

Agnès Marquès Pujolar Palma de Mallorca, 1979) es la autora de “Ningú sap que sóc aquí” (Columna Edicions, 2022), su primera novela, aunque no es su primer libro ya que en 2018 publicó “Els guapos són els raros”, título de una canción de Manel, y que Agnès Marquès aprovecha para reflexionar y profundizar sobre historias contadas por sus protagonistas en el programa “Gent normal” (TV3), que dirigió y presentó hasta 2017, año en el que comenzó a conducir y dirigir “No ho sé” (RAC1).

Periodista con mucha presencia en los medios audiovisuales catalanes: exitosa presentadora de las noticias en TV3 en una larga etapa, colaboradora en diferentes emisoras radiofónicas y en magazines como Planta Baixa (TV3), programa del que es la conductora en la temporada 22-23… actividades que completan el currículum de la hiperactiva comunicadora.

“NINGÚ SAP QUE SÓC AQUÍ” es su ópera prima como novelista. La obra está escrita en primera persona por sus cuatro protagonistas, sin diálogos, con un estilo narrativo muy audaz en tanto que despliega todo el argumento como si de una conversación consigo misma se tratase, poniéndose en el papel de cada uno de los personajes. Esta manera de contar supone para el lector cierta dificultad para seguir el ritmo trepidante de la narradora y requiere de una especial concentración para no perder el hilo de la trama. Un reto que, a medida que se avanza en la lectura, añade un encanto extra al desarrollo de la historia.
El argumento en sí gira alrededor de cuatro amigos, una mujer y tres hombres, en los inicios de su cuarta década vital y que, después de varios años sin verse, quedan para pasar juntos un fin de semana disfrutando de la pasión que los unió en el pasado y que rememoran en el presente: los festivales de música.

Este es el entorno (supuestamente el Festival de Benicàssim) en el que los cuatro amigos, y en el caso de Carla y Àlex más que amigos, aprovechan para conectar de nuevo y ponerse al día. El reencuentro sirve para descubrir, cada uno por separado, que viven mundos ficticios, historias personales poco o nada satisfactorias que no se atreven a compartir y que en realidad encubren la mentira permanente en la que viven. En definitiva, el tiempo ha pasado por encima de sus vidas y no han sido capaces de aproximarse a un cierto estadio de felicidad.
La historia de Clara, Sebas, Àlex y Diego bien podría ilustrar el desconcierto en que vive una parte de la generación de los catalogados como milenials.
Algunas reflexiones expresadas por Agnès Marquès en entrevistas concedidas en la promoción del libro (De catorze.cat, Vilaweb.cat) nos pueden ayudar a captar el mensaje que, intuyo, nos transmite la autora en lo que a mi entender parece, más que una novela de ficción, un argumento construido para compartir ideas, inquietudes personales, en un formato no necesariamente autobiográfico, pero que da muchas pistas sobre la manera de concebir la existencia por parte de la periodista y comunicadora.

"Somos una generación que no tendremos nada para toda la vida”“Pienso que la única manera de encontrarse es correr el riesgo de perderse”
“Tener que cumplir las expectativas de los demás, tener que ser lo que las personas que quieres esperan de ti, es muy difícil. Solo tendríamos que estar a la altura de nuestros deseos… y ni eso sabemos hacer”
“Me gustaría tener una vida libre de añoranza para poder perderme por el mundo y que nadie sepa dónde estoy”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios