www.elllobregat.com
El debate sobre la ampliación de las ZEPA del Delta llega hasta ‘la Moreneta’
Ampliar

El debate sobre la ampliación de las ZEPA del Delta llega hasta ‘la Moreneta’

Por Lluis M Estruch
lunes 07 de noviembre de 2022, 09:58h

En la tradicional romería de los payeses del Baix Llobregat hasta el monasterio benedictino, a la que asistió la consellera d’Acció Climàtica, Teresa Jordà, los agricultores reivindican que las afectaciones del proyecto hacen imposible la práctica agraria y que el cese de sus actividad debería compensarse

En la 80ª romería de pagesos del Baix Llobregat a Montserrat, las diferentes agrupaciones y cooperativas comarcales entregaron unas dos toneladas de productos frescos, a la Virgen negra, una de las muchas vírgenes negras de Europa, que tienen una probada raíz milenaria, basadas en los cultos a la fertilidad, de antiguas deidades: Isis, Artemisa, Cibeles y otras. La peregrinación se inició a los tres años de la posguerra y se ha celebrado, sin más interrupción que la obligada por el COVID.

Más de 400 personas siguieron las diferentes fases del acto; en su inicio la consellera d’Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordá, hizo una breve alocución. Sin embargo su presencia era inusual. Si bien muchos alcaldes y ediles suelen asistir cada año, en esta ocasión su presencia era muy notable.

La orden benedictina cien miembros en total, entre monjes y monaguillos cantores ) rige el monasterio e instalaciones anejas, que sufrieron destrozos con Napoleón y en la Guerra Civil. Hoy solo los millares de turistas tensan el frágil ecosistema y lugares de acogida del monasterio. Con todo, la limpieza, señalizaciones y tráfico ordenado han mejorado respecto al pasado.

Productos ante el altar

Los productos de fruta y huerta fueron introducidos en el templo y depositados ante el altar. La ceremonia (un “ballet” y coro casi perfectos) principió cuando una pagesa, leyó un medido discurso, en el que se aludió por primera vez, de manera clara, al temor por la posible declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a todo el “Parc Agrari”.

La revista “El Llobregat,” que lleva meses defendiendo a la agricultura productiva, estaba en la mente de muchos, por su leal campaña informativa. Tras la ceremonia, el Abad Gasch (52 años), abogado, teólogo y con masters IESE de gestión, consideró las dificultades del agricultor del Delta y animó al sector a superar sus problemas, al explicar los altibajos propios del Monasterio; sin concretar su menor flujo turístico , por el Covid-19 y los abusos pedófilos en la escolanía. El Abad, lleva un año en el cargo, antes fue administrador de la Comunidad. Un vice-prior, asistente, reconoció que la excesiva abundancia de rebecos y jabalíes, les provoca problemas diversos. Él mismo fue víctima de un choque en coche con un gran jabalí. Algunos payeses asentían, con relatos de problemas parecidos. Acabó la recepción.

Multa cuantiosa

Y en la explanada, coros de canciones tradicionales y un animado grupo de “bastoners” amenizaron el trayecto al salón de banquetes. Vale la pena reseñar que la consellera Jordá, preguntada de manera sucinta, reconoció que el tema ZEPA, no está cerrado -que habrá muchas reuniones y encuentros con los afectados- y que su papel es comprometido, por las presiones de los payeses y ecologistas. Ignoraba el importe de la multa de la Unión Europea (UE), cuantiosa sí dijo. Y se refirió a la versión digital del “El Llobregat” que conocía, y aceptando nuestra revista, se despidió, recalcando que la ZEPA, no estaba decidida aún.

En el banquete, entre los comensales, existía un tema más allá, de la sequía, Ucrania, precios bajos y robos; el asunto omnipresente era la zona ZEPA y sus afectaciones que hacen imposible la práctica agraria y que con la cesación de actividad debería compensarse, como en la industria.

Nueva gerente del parque agrario

También es importante dar a conocer el nombramiento de la geógrafa Helena Perxacs como nueva gerente del Parc Agrari, una persona afable y transparente en el primer contacto habido y también de algunos miembros de Unió de Pagesos (UP) en el Consejo del Parc Agrari : lo señores Cuscó, Jose, Figueras para posibles consultas informativas. Existe la presencia en el Consejo del señor. Carreras de DEPANA (entidad denunciante).

Son todos cargos con perfil bajo, pero con el suficiente relieve para influir en el desenlace. Así mismo, contactamos con la Alcaldesa de Begues y diputada, Mercé Esteve , que se ofreció a mediar en el tema recalcando la necesidad de aunar esfuerzos de todos los afectados, dada la coincidencia de intereses y hasta de soluciones, de los perjudicados. Existen más de 200 alegaciones presentadas. En la despedida, se aludió de nuevo la ZEPA y se festejó al señor. Lluís Parés por su medalla Sant Jordi y así fue todo en una jornada con un clima espléndido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios