www.elllobregat.com
Ingresa en prisión el autor de un asesinato en Honduras detenido gracias a Facebook

Ingresa en prisión el autor de un asesinato en Honduras detenido gracias a Facebook

Por Sonia Algaba Benito
lunes 07 de noviembre de 2022, 12:23h

Junto al principal autor del crimen ha sido detenido un cómplice que colaboró y huyó del país hondureño

Los Mossos d’Esquadra anuncian la detención de dos hombres de 22 y 29 años como presuntos autores de la violenta muerte de un hombre en Honduras en febrero de 2022. Los agentes de los Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur han procedido a su detención gracias al trabajo conjunto de la Interpol las autoridades judiciales de España, encargadas de emitir las órdenes de detención de ambas personas investigadas.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero de 2022 y posteriormente los dos acusados huyeron del país, refugiándose en Cataluña, concretamente en los municipios de l’Hospitalet de Llobregat y Barcelona, donde han sido detenidos. La clave de la detención reside en la información ofrecida por un usuario de la red social Facebook, que contacta el pasado 30 de mayo con el cuerpo de seguridad para informar que uno de los presuntos autores de la muerte de un joven en Honduras se escondía en la ciudad hospitalense.

El Área de Comunicación trasladó la información al Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur para que los investigadores procedieran a su contrastación, que fue verídica. Tras estas informaciones, los investigadores procedieron a contactar con las familias, lo que les aporto nuevas informaciones sobre los hechos ocurrido en Honduras. Posteriormente, los agentes iniciaron diferentes comunicaciones con autoridades judiciales mediante la INTERPOL en Honduras y descubrieron que en los hechos intervinieron dos personas.

Los investigadores establecieron diferentes dispositivos de localización en entornos familiares de los sospechosos que estaban siendo investigados y en zonas de ocio en las que podrían aparecer. Los dispositivos permitieron llegar hasta el segundo investigado, que se ocultaba en la ciudad de Barcelona, cercana a la zona donde se encontraba el principal sospechoso del crimen en Honduras. Gracias a la comunicación con las familias y las comunicaciones entre autoridades policiales y judiciales meses después se han podido emitir las órdenes internacionales de detención para ambos investigados por estar presuntamente implicados en el asesinato.

Amenazas por parte de los autores del crimen

Los contactos con las autoridades de Honduras han permitido a los investigadores tener más información sobre los hechos del 6 de febrero, cuando sobre las 3h los detenidos participaron en la muerte de un joven en el municipio de Santa Lucía del Departamento de Francisco Morazan.

El principal autor de los hechos, ocultado hasta ahora en l’Hospitalet de Llobregat, según cuentan testimonios de los hechos, se acercó a la víctima y le clavó una cuchillada en el lado izquierdo, lo que le produjo la muerte en pocos minutos. Tras ver el escenario, el hombre huyó del escenario del crimen junto con una segunda persona que entorpeció las investigaciones de los agentes de la policía, que mantenían abierta la investigación dado que no habían conseguido dar con los presuntos autores de los hechos. Los propios testimonios que presenciaron la violenta escena, aseguran que fueron amenazados por los autores del crimen.

Finalmente, el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, los agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaria de l’Hospitalet de Llobregat, detuvieron en el barrio de Pubilla Cases a uno de los dos investigados con la ayuda de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Un día después, el 2 de noviembre, agentes de otro dispositivo detuvieron al segundo investigado en su vuelta a casa. Ambos pasaron a disposición judicial entre el 2 y 3 de noviembre y el presunto autor principal de la muerte del joven ingreso en prisión provisional hasta que sea efectiva la orden de extradición al país hondureño, donde la justicia dictaminara la pena correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios