www.elllobregat.com
PIMEC exige el fin del frentismo que lastra al aeropuerto de El Prat
Ampliar

PIMEC exige el fin del frentismo que lastra al aeropuerto de El Prat

lunes 07 de noviembre de 2022, 19:16h

El presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Antoni Cañete, ha entregado sus propuestas de consenso para mejorar el modelo aeroportuario catalán al conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández.

El presidente de la patronal de la pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (PIMEC), Antoni Cañete, ha vuelto a reclamar este lunes “más consenso” y menos “frentismo” para acometer la imprescindible mejora y los planes de futuro del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat. Y lo ha hecho aprovechando que ha hecho entrega al conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández, de un documento que incluye un paquete de propuestas sobre el modelo aeronáutico catalán que la patronal va a hacer llegar a las diferentes administraciones e instituciones implicadas en este debate.

Como ya hizo en una entrevista exclusiva concedida a El Llobregat el pasado mes de junio, Cañete ha insistido en que el futuro del aeropuerto pratense pasa inevitablemente por “superar las actuales posturas frentistas actuales y avanzar hacia un modelo aeroportuario catalán integral e integrado”. PIMEC defiende que es necesario avanzar hacia unas infraestructuras “más eficaces y eficientes, responsables, sostenibles e integradas” y, con ese objetivo, El Prat debe convertirse “en una pieza fundamental”.

El punto de partida de las peticiones de la patronal “para abordar un plan de aeroportuario de futuro” es la constitución de “una comisión mixta de consenso para el impulso aeroportuario”, que debería estar liderada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Conselleria de Territori, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, y los ayuntamientos de El Prat y Barcelona, en la que también deben participar las organizaciones empresariales más representativas de Catalunya. Esta comisión tendría como objetivo “rehacer la gobernanza” para planificar y optimizar todo el potencial del aeropuerto de cara a convertirlo en un “hub internacional de conexiones transoceánicas”.

Modificaciones legislativas

Para ello, PIMEC sugiere que se desplieguen las modificaciones legislativas necesarias para la puesta en marcha de “un sistema de gestión descentralizado y mancomunado” entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local), que cimentado “en el principio de eficiencia y eficacia de la gestión privada, preserve la gobernanza estratégica pública, tal y como se hace en otras infraestructuras como las portuarias”, ha incidido el presidente de la pequeña y mediana empresa. Según Cañete, una mejor gestión integral y operativa, combinada con el uso de la tecnología y la aplicación de las mejores prácticas internacionales de todo tipo, debería conducir “al aprovechamiento total de las pistas de El Prat”.

El documento de PIMEC aboga por que en la gestión del aeropuerto barcelonés rija “el principio de sostenibilidad con su entorno”, lo que conllevaría aplicar medidas de compensación o ponderación de su impacto ambiental más inmediato “preservando el interés general por encima del interés particular, y asumiendo los costes reales con compensaciones razonables”. “El progreso sostenible debe ser compatible en todas sus dimensiones: progreso y sostenibilidad”, subraya la propuesta patronal.

Espacio único e interconexión

PIMEC sostiene que el futuro de El Prat –que juega un papel central fundamental en el modelo- y de toda la red aeroportuaria autonómica pasa “por la gestión única del espacio aéreo catalán y por un modelo multi-aeroportuario interconectado, eficiente, flexible, eficaz y en el que se potencien las especializaciones”, como, por ejemplo, el tráfico de mercancías en las pistas de Alguaire (Lérida). “Catalunya, a diferencia de otros territorios, dispone de aeropuertos repartidos de forma equidistante” lo que le confiere una configuración territorial “con un potencial y flexibilidad a tener en cuenta en cualquier estrategia”, ha incidido Antoni Cañete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios