www.elllobregat.com
Sant Boi inaugura el Centro de Acogida para personas refugiadas
Ampliar

Sant Boi inaugura el Centro de Acogida para personas refugiadas

Por Sonia Algaba Benito
jueves 10 de noviembre de 2022, 14:04h

La colaboración de entidades como Creu Roja, Germanes Hospitalaries, Rotary Club junto con el consistorio ha impulsado la puesta en marcha del nuevo equipamiento

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, en colaboración con Creu Roja, Rotary Club ‘Satèl·lit de Sant Boi’ y el Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni, ha inaugurado el Centro de Acogida a personas refugiadas, ubicado en Antoni Pujades, núm 20 de Sant Boi, con una capacidad para acoger hasta 40 personas. El edificio cuenta con diferentes estancias como dormitorios, salas de juegos para niños, o comedores para cubrir las necesidades básicas de las personas refugiadas.

El centro acogerá en un inicio a personas refugiadas de Ucrania con motivo de su exilio tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principalmente a mujeres y niños, pero abre sus puertas a también a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad y busquen un hogar en el que ser bienvenidas. El nuevo equipamiento es un edificio ubicado en el recinto del Hospital Benito Menni que se encontraba en desuso y que ha sido reacondicionado para ponerse en marcha durante el mes de noviembre de 2022.

Durante el acto oficial de inauguración, han intervenido Sor Teresa Iñíguez, superiora de Benito Menni, Germanes Hospitalaries; la presidenta provincial de Creu Roja, Lídia Lanuza; la gobernadora del Distrito 2022 de la Fundació Rotaria, Ingrid Steinhoff; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; y el gerente de Benito Menni CASM, Joan Orrit.

Sor Teresa agradece la inauguración del equipamiento, que tiene una clara misión de dar respuesta justa, humana y solidaria ante la violenta situación de la guerra de Rusia y Ucrania. “El proyecto engloba ciencia y humanidad en atención y pone en manifiesto la integridad de las personas”. Y destaca que la “hospitalidad puede transformar el mundo”.

Moret ha concluido el acto con el mensaje que “ahora comienza una nueva etapa, la de acoger a familias y que sientan el calor humano”. La alcaldesa asegura que se trata de un proyecto que responde a la manera de hacer las cosas en la ciudad samboyana.

Como parte del proyecto, las diferentes entidades que han participado en el proyecto con diferentes misiones cada una. Creu Roja se encarga de la coordinación del centro, el ayuntamiento y agentes del territorio han sido responsables de la configuración de la ciudad como “un potente ecosistema colaborativo” que permite realizar este tipo de proyectos, y la Fundació de Rotary Club ha realizado una aportación de 25.000 dolares, en elementos físicos para el centro.

Sant Boi se consolida como ‘Ciutat Refugi’

Desde 2015, Sant Boi se ha consolidado como una ciudad de acogida para personas refugiadas, con la Declaración como Ciutat Refugi. Desde aquel momento, varios agentes sociales han colaborado con el consistorio municipal para contar con una estrategia de acogida que se ha evidenciado con proyectos e iniciativas como la puesta en marcha del servicio especializado de atención (el Punto de Información y la Orientación sobre Protección Internacional), la colaboración en proyectos internacionales de asistencia humanitaria o la creación de 22 plazas de acogida en cinco viviendas de la ciudad.

En este sentido, la puesta en marcha del Centro de Acogida de personas refugiadas es un paso de gran importancia, que consolida una vez más la estrategia municipal.

Compromiso con la ciudadanía ucraniana

El 24 de febrero de 2022, se creó en el pleno municipal de Sant Boi una declaración institucional, que ha conllevado la puesta en marcha de diferentes iniciativas en la ciudad con el objetivo de acompañar y mostrar apoyo a la ciudadanía ucraniana que llegaba al territorio. La inauguración del centro de acogida es una muestra más de las iniciativas y compromiso de Sant Boi con las personas refugiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios