www.elllobregat.com
El Baix se afianza como referente industrial pese a la caída de la facturación
Ampliar

El Baix se afianza como referente industrial pese a la caída de la facturación

lunes 14 de noviembre de 2022, 13:26h

Un informe del Observatori comarcal destaca que las empresas del territorio facturaron más de 55.000 millones de euros en 2020, cerca de 8.000 millones menos que el año anterior. por la crisis del covid-19

Los graves daños colaterales provocados en la economía del Baix Llobregat y L’Hospitalet por la crisis sanitaria del covid-19 ya salen retratados sin tapujos en los informes coyunturales sobre la pandemia que empiezan a ver la luz. El último de ellos es un estudio elaborado por el Observatori Comarcal, en base a los datos del Registro Mercantil recopilados en el trabajo “Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona, edición 2022”, publicado este mismo año por la Diputación de Barcelona. Este análisis constata la caída de la facturación en las mercantiles del Baix pero sin perjuicio de que la comarca siga liderando el tejido industrial catalán.

La facturación de las empresas del Baix Llobregat que presentaron las cuentas en el ejercicio del confinamiento y el inicio de la pandemia (2020) ascendió a 55.584,6 millones de euros, lo que supone una disminución de ingresos superior a 8.000 mil millones (un 14,39% menos) respecto al ejercicio de 2019. El batacazo general fue compensado en parte por la mayor resistencia de las compañías del sector industrial, que aguantaron el tipo con una facturación conjunta de 22.123 millones de euros. Este dato convierte al Baix Llobregat en la comarca “que genera una mayor facturación en términos absolutos en el sector industrial”, según reza en el informe del Observatori comarcal.

Eso no ha evitado que el covid-19 se haya cebado con mayor virulencia en el Baix que en otros territorios, pues el impacto del coronavirus (en términos de facturación) en la comarca “ha sido mayor que el registrado en el conjunto de la provincia de Barcelona”, reconoce la Diputación. La disminución del volumen de negocio comarcal entre 2019 y 2020 se ha cifrado en un 12,7%, mientras que la caída media provincial ronda el 11,0%. Sin embargo, la proyección de la facturación comarcal para el 2021 “prevé una subida del 12%, ligeramente superior al incremento provincial, calculado en un 11,3%”, sostienen las mismas fuentes.

El peso de las grandes empresas

El estudio del Observatori también constata que el tejido empresarial de la comarca se cimienta en una elevada presencia de empresas grandes. De hecho, es la comarca catalana que reúne a un mayor porcentaje de empresas con un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros (533 mercantiles, el 4,6% de las de la comarca). Por el contrario, también es la segunda comarca con menor porcentaje de empresas que arrojan un volumen de negocio inferior al medio millón de euros (7.225 sociedades, el 61,7%).

Para completar la fotografía del entramado económico de la comarca, el análisis de la Diputación barcelonesa pone sobre la mesa que el 62% de las empresas del Baix facturaron menos de 500.000 euros en 2020 mientras que un 13% de las mismas ingresaron entre medio millón y un millón de euros, El 17% restante de las empresas facturaron en plena pandemia entre uno y cinco millones de euros. En la franja alta de la facturación, el 3% de las empresas que presentaron sus cuentas de hace dos años en el Registro Mercantil acreditaron una facturación de entre cinco y diez millones de euros, en contraste con el 5% de mercantiles comarcales que facturaron más de 10 millones de euros en 2020

Fabricación y venta de vehículos

Si se analizan detenidamente los datos, se puede apreciar que el 91% de las empresas del Baix Llobregat (la gran mayoría) se engloban dentro de los servicios y del sector industrial. De forma más detallada, la actividad económica de la comarca está especializada en la fabricación de vehículos a motor y de material de transporte, así como en la venta y reparación de estos vehículos y en el comercio al por mayor de alimentos y bebidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios