www.elllobregat.com
El paro sigue subiendo pese que los fijos discontinuos ya no cuentan
Ampliar

El paro sigue subiendo pese que los fijos discontinuos ya no cuentan

martes 15 de noviembre de 2022, 13:56h

Durante el tercer trimestre de 2022 el número de desocupados en L’Hospitalet y el Baix Llobregat ha aumentado en 1.313 personas, aunque la cifra es positiva si se compara con el mismo periodo del año pasado

Los síntomas de que se está entrando en una recesión económica global son cada vez más evidentes y L’Hospitalet y el Baix Llobregat no son ajenos a ello. Desde el Fórum empresarial del Llobregat (promovido por la patronal AEBALL) se alerta de que “se están multiplicando las señales de pérdida de dinamismo”, con el agravante de que la economía catalana crece menos que la media española. La última prueba de que se camina cuesta abajo es el Informe sobre Coyuntura Económica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat correspondiente al tercer trimestre del 2022, hecho público este martes, el paro sigue aumentando

Aunque, actualmente, se consideran personas no desempleadas a la gente que tiene un contrato fijo-discontinuo (dicen las malas lenguas que para maquillar los malos resultados del paro), la pérdida de puestos de trabajo se agudiza a medida que avanza el año en el territorio. Y más con la finalización de los contratos temporales de verano vinculado al turismo. Así, según el informe del Fórum, al final del tercer trimestre del 2022 había 1.313 personas más en situación de desempleo que a finales del trimestre anterior.

Sí que es cierto, por buscar algún brote verde, que en relación al tercer trimestre del 2021 el paro se ha reducido en 3.819 personas. Pero esta cifra es engañosa porque “hace un año todavía sufríamos las consecuencias de los confinamientos provocados por la pandemia”, han asegurado fuentes del foro empresarial.

Solo 16 altas en tres ciudades

Otra evidencia de que pintan bastos es que en solo tres poblaciones del territorio ha disminuido el número de personas desempleadas (y por tanto las altas en la seguridad social) en relación al segundo trimestre de este año y en cantidades irrisorias: en Sant Joan Despí, ocho personas y en Vallirana y Castellví de Rosanes, cuatro vecinos en cada una. 16 empleos en suma entre las tres. En el resto de ciudades el balance de empleo es negativo y la lista de parados crece.

En términos absolutos, es decir solo en función del número de habitantes, el paro crece más en las urbes más densamente pobladas, como L’Hospitalet (337 parados más), Cornellà (125), El Prat (122) y Castelldefels (120). Pero porcentualmente, la peor situación es la de La Palma de Cervelló, donde el paro se ha incrementado en un 10,7%, al aumentar en 11 personas. El aumento del desempleo también es significativo en Molins de Rei (9,2%), Abrera (7,9%), Sant Esteve Sesrovires (7,9%), Santa Coloma de Cervelló (7,3%), Corbera de Llobregat (6,3%), Castelldefels (5,2%) y Torrelles de Llobregat (5,1%).

Menor volumen de contratos de trabajo

Como era de esperar, la contratación también cotiza a la baja. En el tercer trimestre de 2022 se han firmado en el Baix Llobregat y L’Hospitalet un total de 86.579 contratos de trabajo, una cifra un 2% inferior a la del trimestre anterior, donde se rubricaron 88.369 contratos. Hasta la reforma del modelo contractual, la media trimestral oscilaba entre las 90.000 y las 100.000 firmas trimestrales.

Pero “como ahora (con la reforma) muchos contratos que eran temporales se han convertido en contratos fijos discontinuos, la cifra ha menguado ligeramente, y ahora las cifras se mueven entre los 85.000 y los 90.000 contratos por trimestre”, destacan desde el Fórum del Llobregat. Algo que también es positivo es que el 45% de los contratos firmados el pasado mes de septiembre “fueron indefinidos, lo que comporta un aumento enorme respeto a años anteriores, cuando el porcentaje rondaba el 10%”, según las mismas fuentes.

Optimista o pesimista

Al comparar la contratación del tercer trimestre del 2022 con la del mismo periodo del 2021 se detecta una caída 8.600 documentos menos firmados, lo que supone una bajada superior al 9. “Como posible explicación optimista, se puede pensar que el año pasado veníamos de las restricciones del confinamiento y había una bolsa de contratos pendientes que se firmó de golpe o que la finalización de los contratos temporales ha hecho disminuir el volumen de contratos”, apuntan desde AEBALL. Por el contrario “la visión pesimista nos haría pensar que estamos al comienzos de una caída de la economía y esto es un indicador avanzado de ello”, lamenta la patronal del territorio.

Como guinda esperanzadora también cabe destacar que en un ambiente generalizado de disminución de contratos, en L'Hospitalet la contratación aumentó este tercer trimestre del año en 1.025 firmas respecto al trimestre anterior, y también creció en Gavà (579) y El Prat (287). Por porcentajes, las mejores poblaciones a la hora de acaparar contratos laborales fueron Gavà (15’8% de subida), Torrelles de Llobregat (15’1%), Begues (14,9%) y Sant Vicenç dels Horts (10,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios