www.elllobregat.com
Sant Boi centra la jornada del 25-N en el acoso sexual en el ámbito laboral
Ampliar

Sant Boi centra la jornada del 25-N en el acoso sexual en el ámbito laboral

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 16 de noviembre de 2022, 12:20h

Durante la jornada del 25-N se han organizado diferentes actividades como un cinefórum, una jornada técnica o un seminario web

El municipio samboyano conmemora un año más el Día Mundial contra las Violencias Machistas, el 25 de noviembre, con el mensaje “Aquí nos rebelamos contra las violencias machistas”, que cumple 3 años de celebración.

Sant Boi de Llobregat pone el foco este año sobre el acoso sexual en el ámbito laboral, una situación que sufren anualmente más de 20.000 personas en Cataluña. El lema “Trabajo libre de violencias” estará presente durante toda la jornada y en la campaña de redes sociales para dar visibilidad a la problemática durante el mes de noviembre.

El acoso sexual por razón de sexo, incluye cualquier tipo de comportamiento verbal o físico cuya finalidad es atentar contra una persona, sobre todo en un entorno de intimidación y situación ofensiva. Los tocamientos o acercamientos y besos no deseados son un ejemplo de acoso sexual, que se pueden producir tanto en el ámbito laboral como en otra situación, pero también forman parte de este tipo de acoso los comentarios, miradas lascivas, preguntas de intimidad sexual o beneficios laborales por favores.

Con motivo del 25-N, el ayuntamiento de Sant Boi denuncia ante la sociedad este tipo de situaciones, que suelen normalizarse y se toleran; y también sirve como llamada y sensibilización a las empresas y organizaciones para que promuevan condiciones de trabajo en contra del acoso sexual por motivos de género. El consistorio hace una llamada ciudadana para colgar en los balcones y ventanas, las pancartas con el lema “Aquí nos rebelamos contra las violencias machistas”, uniéndose al mensaje compartido en la fachada del ayuntamiento, que es compartido en otros establecimientos de la ciudad como casales, escuelas o institutos.

Programación de actividades del 25-N

Entidades de la ciudad samboyana, junto con el consistorio han organizado la programación del Día Mundial contra la Violencia Machista. Como cada año, tendrá lugar una concentración en la plaza del ayuntamiento con la lectura del manifiesto y por la tarde se celebrará una manifestación unitaria en Barcelona.

Por otro lado, se han organizado diferentes actividades en el marco de la programación del 25-N como el seminario web sobre acoso sexual en el ámbito laboral que tiene lugar el 16 de noviembre, la jornada técnica del 22 de noviembre sobre “Violencias machistas en el mundo laboral. Acoso laboral y por razón de sexo”; o el cine fórum del 21 de noviembre con la película Una cuestión de género, entre otras actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios