www.elllobregat.com
Palabros: Hub y Clúster

Palabros: Hub y Clúster

Por Lluis M Estruch
martes 06 de diciembre de 2022, 09:00h

En el hasta ahora intocable Parc Agrari Baix Llobregat (3348 ha), se ciernen riesgos y esperanzas, desde hace tiempo. Cuatro Aytos. (Gavá, Viladecans, Prat, S. Boi) en especial son víctimas del desconcierto que generan estos vocablos ingleses.

Hub, sería un espacio concentrador de actividades técnicas y empresariales, el Clúster sería una zona facilitadora de agregaciones de empresas. Tras un largo periodo de decadencia y crisis agraria, han surgido con estas palabras, varias oportunidades de mejora todas discutidas y desechadas al poco. La necesidad de modernizar el aeropuerto del Prat, planteó por AENA, la posibilidad de invertir 1.700 M de euros para crear un Hub de conexiones de vuelos intercontinentales, el proyecto, tras pasos adelante y atrás, quedó anulado, por la firme oposición del Prat y ERC en el Govern. Gran enfado empresarial y alivio de los Aytos. concernidos, en especial de Gavá.
Un lema vencedor: “No toquéis la laguna de la Ricarda”...

Aun así ,los ecologistas en solitario denunciaban retrasos a Bruselas del desarrollo de la ZEPA, (zonas de protección de aves) consiguiendo tras entrevistas secretas con autoridades y afectados, imponer la necesidad de pasar de 935 ha a 2381 ha, y aceptando como -daños colaterales-, la desaparición de la agricultura intensiva y de las canalizaciones de rieras hormigonadas que evitan inundaciones de los campos. Se está ahora en período de alegaciones a la ZEPA.
Por supuesto el Plan de mejoras hídricas (Gavá, Viladecans), aplazado. También la modernización del Canal Dreta, se ponía al ralentí.

Entretanto surgía por parte de la patronal agraria (S. Isidre) la propuesta de constituir -hubs agrarios- como Centros de operaciones, distribución y transformación de productos hortofrutícolas. El apoyo público, llegaba a través de los Aytos. de ( Viladecans, Gavá, S. Boi) . ¿Qué serían? Lugares donde se higienizaría el producto agrario y ya cortado, se envasaría y distribuiría. Los productores obtendrían mayores precios por sus cosechas y se pondrían en línea con firmas grandes y pequeñas que ya lo hacían: Atmeller, Juvitu, Florette. Los gustos del consumidor, evolucionaban hacia la preferencia del producto listo para el consumo. Los paradistas, lo comprueban a diario en el mercado a detalle y en Mercabarna también. Ya en la primera fase del proyecto, surgieron protestas del Ayto.Prat y Depana (ecologistas) para que no se avanzará en el Plan; hoy está en “stand by”; tras la retirada a Gélida del grupo Atmeller que sí tuvo interés en montar su “Agroparc” en tierras del Delta. En el ínterin, se divulgaba la carencia de compensaciones a los payeses, por la expropiación de facto que significaba el renaturalizar los paisajes agrarios del Llobregat; el volver tal vez, a la insania de plagas diversas, aguas putrefactas y riesgos sanitarios en cuanto a higiene pública, muy precaria de 1870 hasta 1921 con paludismo incluido.

Los proyectos de los hubs , podían acabar en nada, como la “Smart farming” en S. Boi de un grupo inversor sueco; dada la confusión político-administrativa que bloquea el progreso económico de la zona o la hostilidad al intento de cultivo del cáñamo médico en el Parc. A veces se utilizan palabras inglesas para resaltar lo que puede acabar siendo un buñuelo de viento. Por ejemplo que nos expliquen con cifras y datos la actividad y logros del Clúster del Parc Sanitari de S. Boi al día de hoy. ¿O cómo se permitirían las tan necesarias superficies de placas fotovoltaicas?, para los - aún “non natos” hubs-, dificultadas por normas anteriores a la crisis energética. Palabras, palabras...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios