www.elllobregat.com
PIMEC pide “una comisión de consenso” para impulsar el aeropuerto

PIMEC pide “una comisión de consenso” para impulsar el aeropuerto

lunes 12 de diciembre de 2022, 17:50h

Representantes de la patronal en el Baix Llobregat y L’Hospitalet se han reunido con el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, para trasladarle sus propuestas sobre la infraestructura aeronáutica

El presidente de la Patronal de la Petita y Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC) en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, Joan Soler; el presidente del Clúster de Logística de Cataluña y de la sectorial PIMEC Logística, Ignasi Sayol; el vicepresidente de PIMEC Baix Llobregat - L'Hospitalet, Óscar Álvarez; y el delegado territorial, Agustí Miró, se han reunido este lunes con alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, para exponerle sus propuesta de consenso sobre el modelo aeroportuario catalán y la mejora del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat. Entre las medidas destaca la creación “de una comisión de consenso para el impulso aeroportuario, liderada por la Conselleria de Territori de la Generalitat de Cataluña y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los ayuntamientos de El Prat y Barcelona y con la participación de las organizaciones empresariales más representativas de Cataluña”, han precisado fuentes de la patronal.

Las propuestas de PIMEC “nacen de la reflexión y el debate” y reclaman “superar actuales las posturas frentistas” en lo relativo a la ampliación y el futuro del aeródromo pratense. Fuentes de la patronal en el Baix Llobregat han recordado que, “con los mayores y mejores consensos, será más fácil avanzar hacia una propuesta que pueda agregar progreso, atracción de talento e inversiones, eficiencia, sostenibilidad y gobernanza compartida”.

En relación al modelo de gobernanza del aeropuerto, la patronal de los pequeños y medianos empresarios sostiene que debe promoverse “un sistema de gestión descentralizada y mancomunada entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local”. De esta forma, PIMEC considera que se promovería el principio de eficiencia y eficacia de la gestión privada, preservando la gobernanza estratégica pública, tal y como se hace en otras infraestructuras como las portuarias”.

Aprovechamiento de las pistas

Desde la patronal se ha apostado porque gracias al diálogo se consiga “el aprovechamiento total” de las tres pistas de aterrizaje de El Prat, pero también de todos los aeródromos catalanes, que deberían estar conectados entre sí y “con el resto de infraestructuras existentes”. Y todo ello sin perder de vista que el objetivo final de la propuesta es “transformar el aeropuerto Joseo Tarradellas en un hub internacional”, que oferte el mayor número de conexiones transoceánicas posibles gracias a una “mejora de su gestión integral y operativa” y con la aplicación de la tecnología.

Sin embargo, en la ampliación aeroportuaria, advierten desde PIMEC, “debe regir el principio de sostenibilidad con el entorno”, por lo que cualquier operación urbanística que se desarrolle debe llevar pareja “la aplicación de medidas de compensación o ponderación de su impacto más inmediato”, de forma que “se preserve el interés general por encima del interés particular”, han destacado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios