www.elllobregat.com
El ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca digitaliza documentos históricos para mejorar la accesibilidad
Ampliar

El ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca digitaliza documentos históricos para mejorar la accesibilidad

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 28 de diciembre de 2022, 18:37h

Los documentos que han sido digitalizados representan una larga historia municipal y por ello la necesidad de su preservación

Cada vez son más las administraciones que optan por tener una única base de datos online para acceder con mayor facilidad a los documentos, pero para ello es necesario hacer un volcado de los ficheros antiguos en papel a una versión digital.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha sido el último en sumarse a la digitalización de textos de gran valor histórico y ofrecer una versión digital. Entre los documentos se encuentra el Libro de los Jurados, con cinco volúmenes del 1592 al 1712, suponiendo un símbolo del municipalismo de Sant Andreu de la Barca en la época medieval y moderna. En estos libros se recogen las decisiones del Consejo, así como las obligaciones y los deberes que otorga el título de barón del municipio de Castellví de Rosanes, en la misma comarca.

La principal finalidad de la digitalización es la preservación de los documentos. El Libro Real del Catastro (1972) también ha sido traspasado a una versión digital, junto con los libros de la Junta Municipal (1891- 1902), la Comisión Permanente (1924-1931; 1974-1988); la Comisión de Gobierno (1992-1993; 1996-1997) y la Junta de Gobierno Local (2000-2001). La digitalización de los textos ha contado con el apoyo de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación y del departamento de Cultura de la Generalitat.

Los libros de actos municipales ofrecen la posibilidad de repasar los acuerdos que ha tomado el consistorio a lo largo de los años, por lo que se convierten en una de las fuentes principales de documentos para el estudio de la evolución de una población. Son documentos que también conservan el derecho de las personas dado que afectan al conjunto de ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios