www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge colabora en la implementación de una nueva técnica para implantes de prótesis discales

El Hospital de Bellvitge colabora en la implementación de una nueva técnica para implantes de prótesis discales

Por Sonia Algaba Benito
jueves 29 de diciembre de 2022, 13:25h

La nueva técnica quirúrgica conlleva múltiples beneficios y una temprana recuperación

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha colaborado con el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, concretamente con la sección de Neurología, para la implementación de una nueva y compleja técnica para reducir el dolor de espalda y los síntomas de las extremidades inferiores (ciática). La nueva técnica consiste en implantar prótesis discales con un abordaje en la columna para operar la patología del disco que se encuentra entre las vértebras.

Para poder realizar la intervención en la parte anterior de la columna, es necesaria la presencia de diferentes especialistas en neurocirugía y cirugía vascular, para apartar y controlar los principales vasos sanguíneos (arteria aorta, vena cava…), así como los órganos del abdomen para acceder al disco intervertebral dañado. Una inserción en la parte anterior, permite acceder a la zona de las vértebras lumbares, que normalmente suele ser entre la cuarta y la quinta o la primera vertebra sacra. Al llegar a este punto, se coloca la prótesis reemplazando el disco que se encuentra dañado.

Las personas jóvenes que se someten a esta operación debido a uno de los discos dañados, se coloca una prótesis discal móvil, de manera que, el paciente recupera la movilidad de la columna de manera integral gracias a que la prótesis asegura los movimientos naturales: flexión/ extensión, dos lateralizaciones y dos rotaciones. Por el contrario, en pacientes de más de 50 años con patología degenerativa multisegmentaria no se puede colocar la prótesis móvil, y se sustituye el disco dañado por una prótesis fija.

Con la nueva técnica que se ha puesto en marcha en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, se reduce el riesgo de infección; tiene menor sangrado; minimiza el riesgo de realizar transfusión postoperatoria; menos atrofia muscular. Todo esto tiene como consecuencia un periodo de postoperatorio más reducido y menos doloroso. En definitiva, intervenciones menos invasivas y con mayor efecto, pero que necesitan de profesionales con currículum como el neurocirugiano del HJ23, Dr. Francisco Gonçalves o el neurocirujano del Hospital de Bellvitge, Dr. Óscar Godino, para velar por el éxito vigilando al detalle cada movimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios