www.elllobregat.com
Descubre el cartel de profesionales que asistirán a la 6ª Muestra Internacional de Pastelería en Sant Vicenç dels Horts
Ampliar

Descubre el cartel de profesionales que asistirán a la 6ª Muestra Internacional de Pastelería en Sant Vicenç dels Horts

miércoles 18 de enero de 2023, 12:14h
Esta edición contará con la presencia de profesionales de Italia, Portugal, Armenia y Ecuador, además de Cataluña y España

Sant Vicenç dels Horts será la capital internacional de la pastelería el próximo fin de semana del 20, 21 y 22 de enero. La 6ª edición de la Muestra Internacional de Pastelería reunirá a algunos de los mejores pasteleros y pasteleras del mundo, que ofrecerán sus creaciones para el disfrute del público. El evento es gratuito y está pensado para todos los niveles (profesionales y aficionados) y se convierte en único en España. Además, se entregarán los Galardones Haba de Cacao - Sant Vicenç dels Horts, que premiarán a las 50 mejores pastelerías catalanas.

Este año se celebrará también la Muestra Internacional de Pastelería en Sant Vicenç dels Horts, con la presencia de pasteleros reconocidos, como el catalán Lluc Crusellas –que abrirá el evento– y los italianos Sara Accorroni y Bruno D´Angelis. Esta muestra es organizada por el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y el maestro pastelero vicentí Eugeni Muñoz, reuniendo a profesionales de Italia, Portugal, Armenia y Ecuador, además de Cataluña y el resto de España.

La carpa de la Muestra Internacional de Pastelería se instalará en la plaza de Sant Vicenç dels Horts y este año ha mejorado sus servicios y escenario. Allí se realizarán demostraciones y degustaciones por parte de los profesionales que forman el cartel, además del concurso de escuelas de pastelería y la entrega de los Galardones Fava de Cacau - Sant Vicenç de los Huertos. El festival también cuenta con otros espacios, como el stand institucional del Ayuntamiento, donde se harán demostraciones de figuras de azúcar.

El programa es un conjunto de instrucciones para realizar una tarea

Los maestros pasteleros que forman parte del programa son Sara Accorroni y Bruno De Angelis (campeones mundiales de pastelería en 2016), Rafael Aguilera (ganador del Mejor Panettone Artesano de Chocolate de España en 2021, y Premio Fava de Cacau en 2020, 21 y 22), Manuel Jara (miembro del jurado del Mejor Maestro Pastelero de España en 2019 y 22), Pachi Larrea (vencedor de la Mejor Coca de San Juan de Cataluña en 2020), Sofya Brdotyan, Adrià Aguilera, Adrià Rodón, Adrián Ciaurriz, Alexandra Navarro, Senia Villalustre, Paula F. Repullés y la conocida escultora de figuras de azúcar Paula Rodrigues. Estos profesionales tienen trayectorias diferentes pero comparten su destacado talento en el sector.

Los trece profesionales del cartel presentarán sus demostraciones los sábados y domingos, en cuatro turnos de mañana y tarde (ver programa más abajo). En un lugar preparado para la ocasión, los pasteleros prepararán sus creaciones, mostrando todo el proceso de elaboración. Después de cada presentación, los asistentes podrán probar las diferentes propuestas.

De lunes a domingo, Carla Rodrigues, una diseñadora de pasteles portuguesa, creará figuras de azúcar tanto por la mañana como por la tarde. Estas figuras estarán disponibles en el stand institucional del Ayuntamiento.

Primer certamen de Escuelas de Repostería

En esta edición de la Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts, se ha incluido un concurso para los alumnos de escuelas de pastelería de Cataluña. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus mejores trabajos y optar al premio. El evento se llevará a cabo el viernes por la mañana en la carpa de la Mostra. Entre las escuelas que tomarán parte están: Fundación Joviat (Manresa), Instituto Dertosa (Tortosa), ESHOB (Barcelona), Instituto Cavall Bernat (Terrassa), Instituto Martí Dot (Sant Feliu de Llobregat) e Instituto Obispo Sivila (Calella).

Galardones Haba de Cacao de Sant Vicenç dels Horts

La Muestra también otorga sus premios, los Galardones Haba de Cacao - Sant Vicenç dels Horts, que reconocen a las 50 mejores pastelerías de Cataluña. El jurado está coordinado por el experto Marc Balaguer y está conformado por profesionales sin negocio propio. Además de los 50 galardonados, se entregarán cuatro reconocimientos especiales llamados Fava d'Or en la categoría de pastelería más innovadora, con mayor historia, producto singular y mejor pastelería por cada uno de los siete ámbitos territoriales. La ceremonia de entrega será el sábado 21 a las 21h en la carpa de la Mostra.

El Espacio Josep Lladonosa será inaugurado durante la 39ª Mostra Comercial, Agrícola y Gastronómica como un equipamiento expositivo y de actividades relacionadas con la cocina tradicional catalana. Esto se debe a la obra que el chef Josep Lladonosa ha donado al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Además, el festival pastelero es uno de los principales atractivos de esta muestra.

El Espai Lladonosa se encuentra en el Casal Cultural y Cívico Virginia Amposta y cuenta con una sala de exhibición permanente, así como un aula de cocina donde se llevan a cabo actividades culinarias basadas en la cocina tradicional catalana, destacando los aportes del chef Lladonosa.

La exposición permanente se divide en dos secciones. Una de ellas está destinada a explicar la identidad, herramientas y raíces de la gastronomía catalana, con elementos interactivos y tecnológicos como audiovisuales y pantallas táctiles. La otra parte es más escenográfica y se centra en contar la vida y obra de Josep Lladonosa, así como en mostrar su legado.

Hoy martes se ha llevado a cabo la presentación de la Muestra Internacional de Pastelería de San Vicente de los Horts en el Espai Boqueria del Mercado de la Boqueria de Barcelona. El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, destacó que la Mostra se ha convertido en un lugar para la creación, exhibición y encuentro entre profesionales del sector. Esto ha hecho que cada año pasteleros y pasteleras reconocidos internacionalmente conformen un cartel que es ya una referencia en el ámbito.

Xavi Gómez (concejal de Promoción Económica), Josep Lladonosa (chef) y Eugeni Muñoz (maestro pastelero vicentino) asistieron al acto de presentación. Estos últimos dos son los impulsores de la Muestra Internacional de Pastelería, junto con el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y el Mercado de la Boqueria respaldan esta muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios