www.elllobregat.com
El Festival Llamp iluminará la Fiesta Mayor de Invierno de Viladecans
Ampliar

El Festival Llamp iluminará la Fiesta Mayor de Invierno de Viladecans

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 18 de enero de 2023, 14:00h

Este año el Festival Llamp de Viladecans tendrá su segunda edición los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Invierno. Los jardines de Magdalena Modolell, el patio de la Torre del Barón, Can Modolell y la plaza Europa serán los escenarios para seis instalaciones y proyecciones artísticas efímeras que usarán la luz como elemento creativo, para experimentar y disfrutar. El año pasado fue una experiencia estimulante, y este año el Festival Llamp aspira a encender la Fiesta de Invierno con mayor fuerza y participación ciudadana.

El Festival Llamp es una celebración de las artes lumínicas para experimentar y explorar la ciudad. Esta edición 23 del Llamp se enfoca en el activismo cultural, con cuatro instalaciones diseñadas para el festival; activismo social, abordando temas locales como la sostenibilidad y la salud emocional; activismo familiar, con actividades pensadas para que los niños disfruten en familia; y activismo colectivo, creando redes con colectivos para que sean parte de la producción cultural, como el alumnado de bachillerato artístico del Instituto Josep Mestres Busquets, las personas residentes en el Centro Social y Sanitario Frederica Montseny y las usuarias del servicio municipal Viladecans, Salud Emocional.

En la programación se muestran las seis instalaciones para disfrutar de la luz, dos de ellas con un toque local. El festival pretende sorprender al visitante al hacer que interactúe con la luz. Los espectáculos que se ofrecerán durante los dos días del festival (21 y 22 de enero).

Liberate tendrá lugar en Can Modolell (Jaume Abril, 1) entre las 18 y 22 horas

El Instituto Josep Mestres Busquets, junto al Proyecto Transformador de Barrios y Comunidades de Viladecans y Salut Emocional (formado por personas en situación de aislamiento o vulnerabilidad) han creado una obra colectiva. Esta obra invita al público a reflexionar sobre sus emociones a través del color, la luz y los reflejos.

Latidos tendrá lugar en la plaza de Europa entre las 6 y las 10 de la noche

Latidos o la Esfera Pública es una instalación interactiva y participativa. Su existencia depende de la voz del pueblo; de la implicación de los visitantes. El éxito de esta propuesta se basa en la conexión entre los que la visitan. Para que se active la secuencia lumínica, es necesario crear un ambiente donde todos puedan expresarse. La Esfera recoge las voces alrededor y las muestra a través de un juego de luces en tiempo real.

Bulb & Me en la plaza de Europa a las 6:30 pm

Bacum, productora de espectáculos de danza, música y multimedia desde 2010, junto con el Centro Social y Sanitario Federica Montseny han realizado un taller en el que los usuarios trabajan el movimiento individual o grupal con el objetivo de crear una obra artística que interactúe con la instalación. Esta escenografía lumínico-interactiva se basa en la idea de que los cuerpos en movimiento producen energía, que se representa con luz. El movimiento de los bailarines afecta a la intensidad de las bombillas y modula el sonido.

Extracción de 18 a 22 horas en el patio de la Torre del Barón

Berenguer Samos y Alberto López Burzaco, equipo galardonado con el premio Nova Bauhaus con la máxima distinción en la categoría de reconexión con la naturaleza y reconocido como estrella emergente, realizan la instalación Extracción. Esta obra está alimentada por energía biofotovoltaica y pretende crear conciencia sobre la importancia de los seres vivos que habitan el suelo para el mundo. Además, busca reintroducir la naturaleza en las ciudades aprovechando su calidad, tanto estética como ecoambiental.

El Grafitti Fluo se realizará en la plaza de Europa entre las 6 y 10 de la tarde

Lola Solanilla, una diseñadora de iluminación especializada en arquitectura efímera, lleva a cabo el proyecto Com una lámpara desde 2013. Esto ofrece la creación de espacios efímeros y talleres de experimentación. Además, forma parte del equipo de dirección y creación de Lluèrnia, y ha realizado montajes de instalaciones lumínicas en varios festivales. Grafitti Fluo es una instalación interactiva que usará la técnica lumínica de la fluorescencia y la luz negra para generar una obra libre con la participación de los visitantes del festival.

Multilayer se llevará a cabo en los jardines de Magdalena Modolell (calle del Sol) entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche

Nueveojos es un estudio de arte digital pionero en Barcelona, especializado en vídeo mapping. Esta técnica consiste en la superposición de capas transparentes para generar imágenes flotantes y crear un efecto volumétrico. Esta instalación tridimensional permite un diálogo entre el ritmo y el espacio, siendo el primer paso hacia el cine holográfico. El equipo de Nueveojos está compuesto por expertos en imagen y sonido que para esta edición prepararon una pieza inspirada en el rayo como fenómeno natural con el objetivo de concienciar al público sobre la belleza del patrimonio natural. También se proyectará Welcome, una película creada específicamente para Multilayer que aborda la situación actual de los refugiados a nivel mundial. Algunos trabajos de Nueveojos se han podido ver en la Cité de l'Arquitecture et du Patrimoine (París), en el pabellón de Cataluña durante la Exposición Universal de Shanghái 2010 o en la fachada de la Casa Batlló, donde realizaron uno de sus mappings más reconocidos en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios