www.elllobregat.com
La Asociación de Viladecans dona 25.000 € para la investigación de IDIBELL contra el cáncer hereditario
Ampliar

La Asociación de Viladecans dona 25.000 € para la investigación de IDIBELL contra el cáncer hereditario

miércoles 25 de enero de 2023, 14:30h

En un futuro próximo se establecerá una nueva colaoración con el programa de diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel del hospital municipal

Ayer se celebró en el Ateneo de Entidades Pablo Picasso un acto con la presencia del alcalde Carles Ruiz, la presidenta de la Asociación Viladecans contra el Cáncer, Maria Gato, el director del IDIBELL y jefe del grupo de investigadores del cáncer hereditario, Gabriel Capellà, y el coordinador del programa de Medicina Regenerativa del instituto, Ángel Raya. En dicho acto, la Asociación entregó un cheque por 25.000 euros para ayudar a financiar la investigación sobre el cáncer hereditario. Además, se presentó el próximo proyecto solidario de la entidad que se destinará al diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel por parte del servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans. También asistieron miembros de la Junta de la Asociación y representantes del Hospital.

Maria Gato agradeció el trabajo de todos aquellos que durante un año han contribuido con la recaudación solidaria. Ella explicó que "ha sido un periodo de resurgimiento, en el cual las entidades se han esforzado con muchas actividades y ayuda, cada una aportando lo que ha podido, razón por la cual el día de la entrega de la recaudación es muy significativo ya que podemos agradecer a todos su solidaridad".

El IDIBELL y el Hospital de Viladecans agradecieron profundamente el apoyo financiero a la investigación contra el cáncer hereditario. El alcalde Carles Ruiz también expresó su gratitud por la solidaridad de la entidad y por el trabajo médico y científico realizado. Según Ruiz, "es un gran logro que tantas personas y entidades hayan colaborado para mejorar la salud, especialmente en esta época de pandemia". Además, destacó el valor comunitario de este esfuerzo, que está en línea con el programa municipal "Viladecans me cuida", que busca involucrar a los ciudadanos para lograr una mejor salud.

Yolanda Fortuño, jefe de servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans, entregó un cheque al IDIBELL y presentó su proyecto para el 2023, que busca diagnosticar y tratar precozmente el cáncer de piel. La ayuda económica de Viladecans Contra el Càncer será destinada a impulsar un plan piloto para mejorar la detección temprana de los melanomas, que se prevé que en 2040 sean el principal tipo de cáncer entre los hombres. La recaudación servirá para adquirir el material tecnológico necesario y formar a los profesionales para usarlo. Según Fortuño, “esta ayuda nos podrá ayudar mucho”.

Organización activa

Viladecans contra el Cáncer es muy activa en la ciudad, por lo que tiene una presencia social importante. Durante 2022, esta asociación solidaria organizó conferencias sobre alimentación durante el tratamiento de la enfermedad, talleres terapéuticos y puestos de venta de productos solidarios con motivo a días internacionales del cáncer y festividades destacadas del municipio. También confeccionaron y vendieron rosas hechas a mano para Sant Jordi. Participaron en la Muestra de Entidades de la Feria de San Isidro colaborando con varias asociaciones locales, además contribuyeron al proyecto Cultura Emprendedora en la Escuela junto a la Escuela Pau Casals. En el marco de la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama, llevaron a cabo acciones como la Caminata contra el Cáncer, una paella solidaria y la lectura del manifiesto frente al Hospital de Viladecans. Asimismo, estuvieron presentes con su labor solidaria en el Mercado Medieval y Festival de Navidad en Atrium Viladecans.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios