www.elllobregat.com
Sin tensión
Ampliar

Sin tensión

Por Olga Puertas Balcell
viernes 27 de enero de 2023, 17:19h
El Pleno del día 26.1 abordó temas como el fracaso y abandono escolar, el traslado del servicio de comedor para "seniors" inválidos y pobres, la nueva ley de Libertad sexual, la moción sobre los hechos de Melilla de Podemos, el Plan de carrera profesional de los funcionarios y otros temas

Al recibir la pre-acta, del Pleno del día 26.1 tuve la sensación que al breve temario previsto, se le escapaba el pulso popular, los latidos de la calle. Me tocó leer como exordio, una loa al día internacional de la educación, -mi tema profesional- he dedicado 40 años de mi vida a enseñar en la universidad, academias e institutos, siendo mi justificación vital. Por ello, al leer las adocenadas líneas, pensaba en la realidad local educativa, tan deficiente desde los informes DUSI, Conselleria, PISA y el análisis comparativo con nuestros vecinos. Mucho fracaso y abandono escolar en especial de la FP, carencias en Primaria y poco esfuerzo en la educación de adultos e inmigrantes. Acabé aliviada con esta lectura forzada. Del dicho al hecho, hay un buen trecho. Véase la carencia de una Escuela de Idiomas, en beneficio de las privadas.

El listado de feminicidios continuó con una cantinela precisada de detalles que la nueva ley de Libertad sexual, deberá revisar ya como advertencia a las amenazadas.

Siguió una moción sobre los hechos de Melilla de Podemos, que fue derrotada por la mayoría de gobierno. Me abstuve con otros. Es improcedente que un tema tan grave se pretenda resolver con condenas a “posteriori”; acababa de ocurrir que un marroquí a expulsar había matado con un machete en Algeciras. A tener en cuenta en estas mociones la realidad callejera. La propuesta del equipo gobernante sobre el “Plan de carrera profesional de los funcionarios”, recogió la breve intervención y queja del delegado Gabernet de CC.OO, con toda la razón, por no haber sido informado. Hubo disculpas de la ponente. También se aprobó el traslado del servicio de comedor para “seniors” inválidos y pobres. Después abordamos una moción sobre comercio justo, he seguido el tema de cerca y es muy posible que más allá del buen propósito y voluntarismo del enunciado, solo la cadena “Veritas” audita las procedencias y trazabilidad de sus productos, su tienda en S. Boi fracasó rotundamente y su oferta transparente era cara para los bolsillos de una ciudadanía de rentas bajas. Lo real, precio asequible con calidad media.

La edil Alba Martínez, dejará su cargo y tal vez por ello, presentó un Plan de Cooperación que va más allá de su mandato (2023-2030) , he creído que el sobreesfuerzo económico que realiza el Ayto. de S. Boi va contra tendencia, incluso de Aytos. más ricos, especialmente tras las crisis habidas. Creo que el déficit de asistencia y apoyo a las jóvenes inmigrantes laicas, brilla por su ausencia. Vemos a las iraníes y su sana rebeldía al velo, desde el deporte, ajedrez, cine y no las ayudamos, solo hueca palabrería y lamentaciones. Debemos dotar a Asociaciones femeninas laicas, así de simple. También en los hermanamientos, nos sigue faltando una ciudad mártir ucraniana, yo lo solicité y tras un viaje de la edil a Ucrania, parecía factible. De momento -nada- bueno sí, seguimos con la rusa Nóvgorod, ciudad arsenal y de polvorines. Ah, quien mucho abarca, poco aprieta. En los gastos y ayudas, AGBAR y las Hermanas B. Menni marcan el tono cuando hay carencia de recursos.

Control- Rogué que con la entrada de la ley de libertad sexual y las excarcelaciones de violadores y delincuentes de violencia de género, se coordinen mucho mejor que ahora; la juez de violencia a la mujer y las policías locales. Pedí el nº de amenazadas y de órdenes de alejamiento y observé en las ediles Domínguez y Muñoz la reluctancia a mejorar procedimientos. Esperemos que no ocurra una desgracia evitable.

También demandé el número de armas de fuego y fogueo y navajas decomisadas. La edil Muñoz rehusó informar sobre el hecho.

Igualmente la edil Muñoz a la petición de impedir la circulación de patinetes en zonas peatonales (como Gavá) denegó la petición.

Respecto a un asalto armado, en los apartamentos de Luis Castells, por un grupo armado, con la rotura de la pierna de un residente. Respondió que se estaba investigando y que no había que alarmar. Remachó con el soniquete de que S. Boi es muy segura, no dando importancia cualitativa al aumento de asaltos armados (Interior,2022). Tal vez la explosión de un coche radar, aún sin aclarar, desde hace años, el reventar cajeros con

explosivos, los misteriosos y reiterados incendios de coches, o los avisos bien públicos (Prensa) sobre bandas latinas o el menudeo de droga, en las proximidades de clubs legalizados, no sean nada importante. Para mí lo son porque he sido víctima de tirones callejeros. Bien poca es.

Remache con la peligrosa situación ruinosa de tres edificios en pésimo estado, en las calles O’Donnell, 55 ; Nou, 55-57 y Major, 70. Con un patio interior lleno de escombros de unos balcones semiderruidos. En días ventosos, vuelan tejas y cascotes que ponen en peligro a los transeúntes, vecinos y clientes de una farmacia de horario continuo.

El edil Carcelén aceptó el riesgo de inseguridad de los tres edificios, pero adujo que por razones económicas, quieren forzar a los dueños a unas condiciones ventajosas para el Ayto. Esperemos de nuevo que no ocurra una calamidad a lamentar. El túnel de bateo, se vino abajo con un fuerte viento de 110 km/h en 2009, no hace tanto.

No hubo más y el Pleno muy breve acabó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios