www.elllobregat.com
'Los donantes tienen el poder de convertir el dinero en vida' declara Diana Nin en su conferencia en Rotary Club El Prat
Ampliar

"Los donantes tienen el poder de convertir el dinero en vida" declara Diana Nin en su conferencia en Rotary Club El Prat

Por Sonia Algaba Benito
martes 31 de enero de 2023, 19:45h
Durante la conferencia la responsable hizo referencia a lo impredecible e imprevisible de la enfermedad y que el Hospital de Sant Joan de Déu depende de donaciones privadas para continuar su labor

El pasado 26 de enero, Diana Nin, responsable del Departamento de Atención al Donante del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, ​​ofreció una charla dentro del ciclo de conferencias del Rotary Club de El Prat 2023 sobre el cáncer infantil.

Diana mostró un gran talento para la comunicación y, con su discurso cálido y comprensivo, logró mitigar el drama que se encuentra detrás del tema y título de la conferencia, dividiéndola en dos partes.

Explicó que el cáncer infantil es el mayor desconocido. A diferencia del cáncer de adultos, que está relacionado con la edad y los hábitos de vida, el cáncer infantil se asocia al crecimiento y su causa es desconocida, aunque se atribuye a errores embrionarios. Por lo tanto, es impredecible e imprevisible.

La incidencia de cáncer infantil es baja (1 por cada 200 adultos), lo que hace que la investigación no sea rentable para la industria farmacéutica. Por ello, el Hospital de Sant Joan de Deu depende casi exclusivamente de donaciones privadas para continuar con su labor. Más del 60% de su presupuesto proviene de estas. Como dijo Diana, la investigación es vida y esperanza; afortunadamente el 80% de los cánceres infantiles se curan. Los tratamientos pueden ser difíciles y, en algunos casos, dejar secuelas físicas e intelectuales.

En la segunda parte de la conferencia se habló sobre el Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona, ​​el tercero más grande de Europa y el primero de España en cuanto a actividades pediátricas específicas. Además, es el cuarto en publicaciones científicas (en el ámbito pediátrico) y promoción científica.

Diana nos habló sobre el gran avance que supone la creación del "Pediátrico Cáncer Centro", un complejo de 14.000mts2 dedicado exclusivamente al tratamiento de esta enfermedad. Está equipado con salas de juego, payasos, espacios compartidos para las familias, musicoterapia y arteterapia, todo para que no se sienta como un hospital. Además, los científicos que realizan la investigación en el mismo lugar son los mismos médicos que tratan a los niños enfermos, por lo que entran por la misma puerta.

El Centro ha construido uno de los bancos de tumores más exhaustivos del planeta, lo que es fundamental para la investigación y la cooperación con otros hospitales.

El evento terminó con un impresionante video en el que aparecen padres de niños en tratamiento y otros que desafortunadamente no lograron salir adelante. Esto culmina con la frase de los padres de un niño afortunadamente curado: "al final, los donantes tienen el poder de convertir el dinero en vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios