www.elllobregat.com
Descubre cómo el proyecto Punto TIC Blogs Florida - Les Planes empodera a los vecinos del barrio
Ampliar
(Foto: Xavier Gómez)

Descubre cómo el proyecto Punto TIC Blogs Florida - Les Planes empodera a los vecinos del barrio

miércoles 01 de febrero de 2023, 17:42h
Las iniciativas incluyen formación, prevención del abandono escolar, competencias verdes, alfabetización digital y acceso a tecnologías en un trabajo conjunto de proyectos sociales que mejoran la vida de las personas

Aigües de Barcelona, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet han presentado este miércoles 1 de febrero, una alianza para desarrollar dos proyectos innovadores para familias, jóvenes y mujeres en situación vulnerable. Estos proyectos tienen como misión mejorar la empleabilidad, fortalecer la comunidad y empoderar a los vecinos.

La nueva alianza permite la realización de acciones en los barrios de Fondo de Santa Coloma de Gramenet y La Florida-Les Planes de L'Hospitalet de Llobregat, con los que saldrán beneficiadas unas 30 familias con aproximadamente un centenar de ciudadanos de ambos barrios.

El acto de presentación se ha realizado en la sede central de la Diputación de Barcelona, ​​a la que han asistido Núria Marín, presidenta de dicha institución y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat; Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social; Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona; y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

Estas nuevas acciones se agrupan dentro del trabajo de proyectos de intervención social "Barris i Comunitats", como motores de transformación social de la Diputación de Barcelona y Territorio Social de la entidad barcelonesa Aigües de Barcelona. Los objetivos de la nueva alianza son: mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, principalmente fomentando el empleo en barrios que tienen un gran grado de desigualdad y vulnerabilidad social; que las situaciones vulnerables sean mejor tratadas gracias al empoderamiento de la comunidad; y, por último, potenciar la igualdad de oportunidades en el trabajo en red de agentes de la zona para poder tratar procesos de segregación en la sociedad.

Los proyectos se pondrán en marcha en 2023 en Fondo de Santa Coloma de Gramanet y La Florida - Las Planes de L'Hospitalet de Llobregat. En Santa Coloma se desarrollará "Dispositivo Impulso al Empleo", dirigido a familias con todos sus miembros desempleados, principalmente de áreas de conservación y rehabilitación. Esta iniciativa es una colaboración entre la Diputación de Barcelona, ​​Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma, destinada a mejorar la empleabilidad, orientación y acompañamiento para el empleo de mujeres y jóvenes, con dos itinerarios específicos.

El Itinerario de Jóvenes está orientado a mejorar la empleabilidad, haciendo énfasis en la formación y prevención del abandono escolar. Se prioriza la reincorporación a la educación reglada, e incluye degustaciones de oficios en ámbitos como las instalaciones de agua, luz y clima, tecnología digital, medio ambiente y atención a personas en situación de dependencia.

El Itinerario de Mujeres busca fomentar la integración de mujeres con una baja cualificación profesional, aquellas que han sufrido violencia machista o están en proceso de reincorporación al mercado laboral tras un periodo de inactividad. Esta iniciativa ofrece pruebas en áreas como electricidad, fontanería, construcción, automóvil y bricolaje, así como competencias verdes.

Promoción en L'Hospitalet de Llobregat de la alfabetización digital y el acceso a las tecnologías

En el barrio de La Florida - Les Planes de L'Hospitalet se pondrá en marcha el proyecto "Punto TIC Blogs Florida - Les Planes". Esta iniciativa consiste en un espacio comunitario abierto al público para promover la alfabetización digital y el acceso gratuito a las nuevas tecnologías, equipado con herramientas informáticas, asesoramiento personalizado y dinamizadores. Los vecinos del barrio podrán realizar trámites y gestiones telemáticas con ayuda de estos jóvenes formados previamente en competencias digitales. Así, los propios jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral y mejorar su empleabilidad. El proyecto es una colaboración entre Diputació de Barcelona, ​​Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

Este Punt TIC se encuentra en el Centro Municipal Ana Díaz Rico, un espacio cultural ubicado en la plaza de los Blocs Florida 15 del barrio de La Florida, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentando la unión y la actividad en un lugar donde frecuentemente hay problemas para convivir. El centro busca revitalizar el tejido urbano, social y también el económico desde el año 2013, momento en el que fue estrenado como Ana Díaz Rico, figura histórica que luchó por los derechos de las personas del barrio y que falleció un año antes.

Unión para una sociedad justa, sostenible e igualitaria

Núria Marín ha destacado que la unión del conocimiento directo de un hecho social en los gobiernos con los recursos de una empresa pública, como Aigües de Barcelona, " es una operación de éxito garantizado para pensar y actuar cerca de las personas". Lluïsa Moret, ha puesto en relieve "el valor de esta colaboración, ya que abarca tanto la dimensión laboral como la generación de vínculos sociales que empoderen". Por su parte, Felipe Campos, destaca que las alianzas público-privadas significan un motor con el que se transdorma la sociedad y con el que se contribuye a mejorar la calidad de vida de los barrios y las personas que viven en ellos. Finalmente, Núria Parlon afirma que "la lucha contra las desigualdades es un objetivo prioritario para muchos municipios. El trabajo conjunto entre administraciones y empresas como Aigües de Barcelona se materializa en programas concretos dirigidos a aquellos colectivos más vulnerables. El mensaje es claro: no dejar a nadie atrás".

Luchar contra la inseguridad mediante el trabajo social y comunitario

La Diputación de Barcelona impulsa el programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social, que interviene en barrios de 15 municipios donde hay situaciones de vulnerabilidad. Esto se hace reforzando el papel de la comunidad en los espacios públicos, equipamientos municipales, etc. El objetivo es reducir las desigualdades sociales, promover la convivencia inclusiva y mejorar la calidad de vida de la población. Para 2021-2023 hay una inversión de 7,5 millones de euros.

Aigües de Barcelona ha comprometido su acción social a través del Pacto Social, con el objetivo de impulsar una recuperación económica sostenible y equitativa. Territorio Social es un programa de alto impacto cualitativo que busca crear proyectos de transformación social en los municipios con la ayuda de líderes comunitarios para combatir el desempleo entre las personas más vulnerables. En 2021, Aigües de Barcelona ha trabajado junto a 145 entidades y 23 ayuntamientos, contribuyendo a 199 iniciativas y 28 proyectos que han beneficiado directamente a 118.793 personas y 639.519 indirectamente. Además, ofrecen una tarifa social que garantiza el suministro de agua a todos los que lo necesitan; esto ya ha beneficiado a más de 56.000 hogares, una cifra de gran relevancia que supone una gran repercusión positiva en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios