www.elllobregat.com
Cinco amigos en busca de su interior

Cinco amigos en busca de su interior

Por Sonia Algaba Benito
domingo 05 de febrero de 2023, 11:15h
Los protagonistas de la nueva obra de Agus Morales son acusados de propagar el minovavirus MARV-13 desde el Congo al resto del mundo. El reportaje ‘Una chabola al final del camino’ del autor pratense fue galardonado en 2022 con el Premio de Periodismo en español

India, África, España, Estados Unidos y Pakistán, cinco países con diferentes costumbres, comidas, culturas y comportamientos. Vikram, Batasema, Omar, Tiffany y Amani, de respectivos países tienen un factor común, todos pertenecen al mismo panchayat, todos juzgados de ser culpables de la propagación del MARV-13 (minovavirus), que tuvo su origen en la República Dominicana del Congo y que se fue propagando entre marzo y abril de 2014 en el país indio, seguido del asiático y del resto del mundo.

Agus Morales, autor del libro Ya no somos amigos, donde aparecen los cinco protagonistas, basa una primera parte en cinco capítulos, donde explica las historias y vivencias de cada uno de los personajes principales de la narración; y una parte final sobre la historia de la asamblea panchayat. Vikram explica en primera persona su crecimiento, no solo personal, sino también físico y espiritual. A lo largo de su relato se pueden reconocer diferentes etapas de su vida, desde su paso por la escuela y los negocios que montaba como la venta de comics o los sobornos por hacer los trabajos de sus compañeros de escuela, hasta su entrada a la universidad, la primera vez que perdió la virginidad, su primer trabajo legal y su desconocido e intrigante futuro. Un capítulo en el que se pueden degustar diferentes ideologías: de izquierdas (en su etapa universitaria) y conservadoras (en el ambiente familiar).

Otra de las protagonistas de la historia es Batasema, una africana que comienza explicando su historia con la descripción del que fue su hogar de pequeña y del cual fue la única superviviente, haciendo referencia a las difíciles situaciones de hambruna. Batasema tuvo que atravesar duros momentos como la muerte de su madre y un punto de inflexión que salvó su vida, su huida. Estas experiencias, las relató la protagonista en una inmersión de ayuda humanitaria por pueblos por el virus de Ébola en el Congo. Batasema explica la experiencia del equipo humanitario en la lucha contra el virus que mataba a centenares de personas, el peligro de propagación al no quemar a las víctimas y enterrarlas, respetando ante todo las tradiciones de los pueblos a los que acudía el equipo.
Omar Amador, el cuarto protagonista del panchayat, representa el típico ciudadano orgulloso de su barrio, en este caso, de pertenecer a El Prat de Llobregat, que Omar describe entre sus peripecias. El protagonista del capítulo nos relata diferentes aventuras en la ciudad. Tiffany Wright, la estadounidense que destaca por los paseos en coche en California y sus maravillosos guiones cuya inspiración radica en la India. Y, Amani Khan, pakistaní cuyo objetivo es adentrarse en el foco político del país.
El punto álgido llega con la celebración del festival hindú Holi, que en los últimos años es muy conocido entre la juventud de nuestro país. Los protagonistas coinciden en Delhi, donde establecen sus vínculos.

Los relatos vivenciales de Agus
Agus Morales, pratense desde 1983, es el autor del increíble viaje por los diferentes países de Ya no somos amigos (2022). Se describe a sí mismo como ‘escribidor’= mal escritor, pero sus libros cuentan mucho más de él que lo que los lectores se puedan imaginar.
Morales cuenta con una trayectoria de 15 años como reportero explicando a la sociedad la visión de temas terrenales y escribiendo sobre conflictos y migraciones. Ha trabajado para Médicos sin fronteras y ha sido corresponsal de EFE en la India y Pakistán. En la actualidad, es director de la revista 5W, fundada en 2015, y ha colaborado con The New York Times. Agus Morales ha publicado libros como: El viejo periodismo, con Martín Caparrós; Cuando todo se derrumba un libro donde el autor contrapone las experiencias vividas en primera persona en África o Asia, contra la experiencia de la pandemia con los confinamientos en las viviendas; y No somos refugiados (traducido al inglés, italiano, polaco y catalán), y recomendado en el Festival Gabo de 2017.
El reportero obtuvo en 2019 el premio Ortega y Gasset por la crónica Los muertos que me habitan y fue premiado con el Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré el pasado 2022, por el reportaje Una chabola al final del camino. Entre sus temas de escritura se encuentra la cultura de la India, los refugiados o el poder de los talibanes en Afganistán. Como se puede comprobar en sus escritos, su trabajo y experiencia le llevan a escribir sobre diferentes culturas, tradiciones y experiencias, que pasan de la historia real a la plasmada en las hojas de sus libros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios