www.elllobregat.com
El Hospital SJD de Sant Boi y Àltima colaboran para ofrecer una cuna para el acompañamiento del duelo perinatal
Ampliar

El Hospital SJD de Sant Boi y Àltima colaboran para ofrecer una cuna para el acompañamiento del duelo perinatal

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 08 de febrero de 2023, 10:19h
El centro hospitalario se convierte en uno de los primeros hospitales catalanes en ofrecer este servicio a las familias

La muerte de un bebé es uno de los momentos más delicados por los que tienen que pasar unos padres a lo largo de su vida y para sobrellevarlo de la mejor manera, el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi y Àltima han establecido una colaboración en la que esta última ha donado al centro hospitalario una cuna "Cuddle Cot", especial para aquellos bebés que nacen sin vida y que permite realizar una despedida para los padres gracias a un sistema de refrigeración, que conserva el cuerpo sin vida durante más horas.

La donación se ha realizado después que el hospital de Sant Boi y Àltimacon su compromiso durante años, ofrezcan una solución integral a estas situaciones y ayuden a las famílias a dar un lugar a la pérdida, hecho que anteriormente no se ha realizado. Desde el área materno-infantil del hospital ha sido una gran acción, puesto que consideran la cuna como un elemento necesario para poder hacer frente al proceso de duelo perinatal. El SJD de Sant Boi pone a sus profesionales al servicio de las familias para ofrecer la máxima atención posible ante la pérdida.

Clara García Terol, matrona, supervisora del proceso materno-infantil en el hospital y coordinadora de la comisión de atención a la pérdida perinatal, asegura que el proyecto es "una opción para las familias" y debe de ser entendido como una herramienta que da la oportunidad a los profesionales de brindar un servicio de calidad. "Da valor a la bienvenida y despedida de la familia, y pone más en valor que no hay prisa por despedirse", declara García. La cuna ofrece la oprtunidad de despedirse durante 4 o 5 días, pese a que es un duelo que no estamos acostumbrados a realizar, pero en países como Estados Unidos o Inglaterra se utilizan estos servicios como algo mucho más instaurado.

Programa de atención al duelo perinatal

Hasta hace unos años en España era muy extraño contar con este tipo de recursos, pero cada vez más se va consolidando el hecho de evidenciar el duelo por la muerte de un bebé. En el 2021 en Cataluña, la tasa de mortalidad perinatal se ubicó en 3,91 por cada 1000 nacimientos. Para las familias que tienen que pasar por estos duros momentos, contar con una atención y apoyo por parte del hospital es una pieza fundamental para seguir y aprender a gestionar la etapa de duelo. Actualmente, no todos los hospitales disponen de una comisión específica de atención a las pérdidas. El hospital de Sant Boi es uno de los que sí que cuenta con un programa multidisciplinar de atención al duelo perinatal desde 2017. Como parte del programa, se ofrece acompañamiento, atención y opciones de despedida a los familiares, así como la creación de recuerdos para facilitar el duelo.

Clara García destaca que la donación de la cuna ayuda a visibilizar y reconocer este tipo de pérdidas. "Veníamos de una época de una elaboración traumática del duelo por su nulo reconocimiento. La nueva herramienta reconoce el duelo y acompaña en la elaboración para prevenir los efectos que derivan de una tradicional negación por parte del sistema", señala la matrona.

Colaboración con Àltima

La donación ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa Àltima, hecho no muy frecuente, puesto que normalmente se suelen dar por parte de familias que han vivido el proceso en primera persona. Pero Àltima lleva desde el 2017 colaborando e implicándose de diferentes maneras en el programa de atención a la pérdida perinatal del SJD Hospital de Sant Boi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios