www.elllobregat.com
Nueva sede del Museo de las Matemáticas de Cataluña
Ampliar
Nueva sede del Museo de las Matemáticas de Cataluña

El Museo de Matemáticas de Cataluña se expandirá y se mudará al área de Can Bagaria gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cornellà

jueves 16 de febrero de 2023, 17:42h

Casi medio millón de personas han visitado el MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña) durante los últimos nueve años. Su director, Jordi-Marc Prat, afirma que el objetivo de este museo de matemáticas ha sido acercar esta disciplina a todos los públicos, desde pequeños hasta adultos, para demostrar que la matemática va más allá de una materia escolar. Según el director de la empresa, "es una cifra considerable".

El proyecto tendrá un coste estimado de 3,5 millones de euros

Debido a la falta de espacio, la equipación cultural necesita cambiar de ubicación. Esto se debe a que el lugar actual no es suficiente para albergar todos los elementos requeridos. Como dijo el director del museo: "Necesitamos un lugar más grande para contener todas las piezas".

El 2 de febrero de 2014, el Museo Palau Mercader abrió sus puertas al MMACA, un espacio museístico único en España dedicado exclusivamente a las matemáticas. El objetivo era y sigue siendo acercar esta ciencia exacta al público general mediante actividades dinámicas que desmientan la idea de que es complicada y aburrida.

Con el traslado del MMACA al sector Can Bagaria, se crea también una nueva área cultural en el municipio. Esto permitirá la realización de actividades conjuntas al aire libre entre el MMACA y la Escuela Municipal de Música.

El Ayuntamiento de Cornellà y el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) han acordado una alianza para trasladar el museo a una de las naves desocupadas del área de Can Bagaria. Esta decisión busca satisfacer la necesidad de espacio que presenta esta instalación cultural, con un promedio anual de 100.000 visitantes en los últimos tiempos, lo que suma 458.000 personas en sus nueve años de existencia.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se encargará de la restauración y acondicionamiento de un nuevo recinto con una superficie de 1.500 metros cuadrados para el Museo de Matemáticas. El proyecto constructivo tendrá un coste estimado de 3.500.000 euros. El alcalde Antonio Balmón explica que esta ampliación del museo era necesaria para seguir creciendo y mostrar el compromiso municipal en mantener este museo en Cornellà y mejorar su oferta formativa y cultural.

El MMACA ha trasladado su sede a un edificio modernista de Can Bagaria. El consistorio cornellanenc es el propietario del lugar, el cual se encuentra entre la carretera de Esplugues y la calle Bagaria de Cornellà. Pura Fornals, presidenta del MMACA, ha manifestado su satisfacción con el cambio ya que era necesario ampliar el espacio del museo.

El MMACA ofrece una programación regular para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Durante los fines de semana, abre sus puertas para mostrar su exposición permanente y organizar actividades familiares. De los cerca de medio millón de visitantes que recibe el museo, 425.000 son escolares, principalmente de la zona metropolitana, pero también hay gente de otros lugares de Cataluña e incluso del resto de España. Además, el MMACA dispone de materiales pedagógicos que pueden ser prestados a profesores para ayudarles a explicar conceptos matemáticos.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha destacado que desde el principio el Ayuntamiento ha promovido la formación en todos los niveles y edades. Por eso, se mostró satisfecho de que el Museo de las Matemáticas formara parte del ecosistema educativo y formativo de la ciudad. Además, señaló que el proyecto se ha consolidado en el municipio y ha tenido buenos resultados a nivel global.

El nuevo recinto se encuentra al lado de la Escuela Municipal de Música Roser Cabanes, lo que permitirá realizar actividades al aire libre entre los dos centros. Esto contribuirá a crear un área cultural en la ciudad para promover conceptos musicales y matemáticos, dos temas que, aunque no parezca, están muy relacionados.
Pura Fornals i Antonio Balmón davant la nau que serà la futura seu del MMACA
Ampliar
Pura Fornals i Antonio Balmón davant la nau que serà la futura seu del MMACA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios