www.elllobregat.com
Los 6,5 millones que el Prat ha recibido, los destinará a estos proyectos
Ampliar

El Prat recibe 6,5 millones para proyectos sociales mediante el fondo Next Generation

viernes 17 de febrero de 2023, 17:00h
El Ayuntamiento del Prat ha recibido 18 millones de euros de la Unión Europea para proyectos innovadores como el hogar municipal provisional para familias sin hogar, una residencia para personas mayores y la reforma de la Avenida del Canal. Estas iniciativas buscan ofrecer a las familias un lugar donde puedan volver a empezar, respetando su autonomía y garantizando espacios privados e íntimos.
  • La teniente de alcalde de Acción Social y Comunitaria hizo una visita a un edificio que será el hogar municipal provisional para familias sin hogar. Durante la visita, presentó las distintas iniciativas para ayudar a estas personas. Según ella, "la idea es ofrecerles un lugar donde puedan volver a empezar".
  • El paquete de financiación supera los 5 millones y el mayor importe se destinará a la construcción de una residencia para personas mayores, que promoverá su autonomía.
  • El Ayuntamiento ha obtenido más de 18 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos innovadores que conformen el futuro del Prat.

La teniente de alcalde de Acción Social y Comunitaria, Anna Martín Cuello, acompañada por la directora de Acción Social, Laia Ortiz Castellví, ofreció una visita para medios de comunicación al lugar que albergará el futuro hogar municipal provisional para familias sin vivienda. Durante el acto, presentaron tres proyectos financiados con 6,5 millones de euros procedentes del Fondo Next Generation.

El ayuntamiento ha recibido 200.000 euros de la Unión Europea para equipar un hogar municipal que se ubicará en un edificio situado en la intersección entre la calle Once de Septiembre y la Carretera de la Bunyola. Esta instalación será pionera, ya que busca ofrecer a las familias una acogida temporal mejor adaptada a sus necesidades diarias. Esto les permitirá conservar su autonomía y capacidad de decisión, además de garantizarles espacios privados e íntimos.

Como ciudad, nos comprometemos a poner las personas en el centro de nuestras políticas. Estamos abordando el sensellarismo con una mirada innovadora y transformadora, según ha explicado Martín. Nuestro objetivo es respetar la autonomía de las personas, proporcionando un acompañamiento social poco invasivo pero eficaz para garantizar la convivencia y encontrar soluciones habitacionales sostenibles para el futuro.

El proyecto busca dar la oportunidad de albergar a todas las familias en situación de exclusión residencial del municipio durante el 2024. Se prevé que los espacios sean privados, con habitaciones que contengan baños individuales y zonas comunes para cocinar, estudiar, jugar y disfrutar de terrazas y otros exteriores. Esta iniciativa tendrá en cuenta la diversidad familiar (nucleares, monomarentales, monoparentales, etc.).

El Ayuntamiento ha previsto la reforma de un edificio de gran tamaño para albergar a 7 familias, con un total de 26 personas. El espacio construido interior que se verá afectado por las obras es de 1.146,57 m² y hay que sumar 534,13 m² de los trabajos en los exteriores. Se estima que los trabajos durarán 8 meses y el presupuesto será de 870.000€, incluido el IVA.

El paquete de apoyo a los proyectos de Acción Social destina más de 5 millones de euros al "Una habitación propia". Esta iniciativa consiste en la construcción de una residencia municipal para adultos mayores, que contará con unidades de convivencia y un modelo asistencial novedoso que promueve la autonomía de los usuarios.

El ayuntamiento ha recibido fondos europeos para varios servicios y programas que están siendo llevados a cabo por Acción Social con la financiación del contrato programa. Estos incluyen el Proyecto Envejecimiento Kilometro 0 y la política de atención a personas sin hogar, que recibirán más de 600.000 € entre 2022 y 2023.

El Ayuntamiento ha seleccionado dos proyectos para competir por los Fondos Europeos. Estos han sido evaluados por su rigor, calidad, innovación, capacidad de ejecución y adecuación a las prioridades del Ministerio de promover la autonomía de las personas. La teniente de alcalde ha explicado que estas iniciativas han recibido el apoyo financiero debido a su carácter transformador y a los muchos años de trabajo para priorizar la independencia y dignificar la situación de las personas.

El Ayuntamiento del Prat ha conseguido captar más de 18 millones de euros de los fondos que la Unión Europea ha movilizado para proyectos innovadores. Estos proyectos incluyen la residencia municipal para personas mayores, hogares municipales provisionales, reforma de la Avenida del Canal, ampliación del parque de vivienda pública y promoción de la ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios