www.elllobregat.com
Miguel García, portavoz de CS de L'Hospitalet
Ampliar
Miguel García, portavoz de CS de L'Hospitalet

Cs propone modificar el Reglamento de uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de l’Hospitalet para acatar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo

lunes 20 de febrero de 2023, 11:45h
Miguel García, portavoz de CS en el Ayuntamiento de l'Hospitalet, recordó que “el consistorio establece el catalán como lengua "preferente" en sus comunicaciones, excluyendo así al castellano, que es lengua mayoritaria y oficial en Cataluña. Esto vulnera la Constitución, la ley y las sentencias judiciales. Por ello, piden al PSC que no vulnere los derechos de los hospitalenses para complacer a los independentistas”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en l'Hospitalet ha presentado una propuesta para el próximo Pleno Municipal que abordará el reconocimiento del bilingüismo en Cataluña y la reforma del Reglamento de Uso del catalán del Ayuntamiento. Miguel García, portavoz de CS, ha señalado que los habitantes de l'Hospitalet siempre han defendido tanto el catalán como el castellano como una muestra de su lucha por la libertad, la democracia y los derechos individuales.

Según García, el último barómetro del Ayuntamiento de l'Hospitalet muestra que el 67,4% de la población usa el castellano como lengua habitual, el 12,8% el catalán y el 17,8% ambos. Advirtió que el Ayuntamiento no respeta el bilingüismo que impera en el municipio.

El portavoz naranja ha manifestado su preocupación por el reglamento del uso del catalán vigente en el Ayuntamiento de l'Hospitalet, ya que considera que vulnera la Constitución, el Estatut, las leyes y sentencias judiciales. Ha recordado que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Tribunal Supremo han anulado los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lleida y Girona y del Ayuntamiento de Barcelona, debido a que establecían el catalán como lengua preferente.

“Si Ciudadanos gobierna esta ciudad, se respetarán los derechos lingüísticos establecidos por la ley”, afirmó García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios