www.elllobregat.com
El hospital SJD y Atrys inauguran el servicio de Medicina Nuclear
Ampliar
El hospital SJD y Atrys inauguran el servicio de Medicina Nuclear

La ciencia gana en femenino

viernes 03 de marzo de 2023, 13:00h
El porcentaje de mujeres en la comunidad cientifica española asciende hasta el 43%. Pese al equilibrio, entre los investigadores más citados solo un 11,5% son féminas

Todavía no hay paridad entre hombres y mujeres en la investigación científica, pero los datos mejoran año a año. Según los resultados de un informe hecho público por el Centro Europeo de Másteres y Postgrados (CEMP), el 43% de la comunidad científica española son mujeres investigadoras. Pese a que los porcentajes por géneros se acercan (y alcanzaron su diferencia mínima en 2022), en las altas esferas de la ciencia continúa habiendo un importante sesgo en favor de los hombres, pues entre los investigadores españoles más citados del mundo solo el 11,5% de ellos son féminas (85 hombres frente a 11 mujeres), tal y como se desprende del mencionado informe.

Curiosamente, los porcentajes más elevados de participación femenina se detectan en las organizaciones privadas sin ánimo de lucro, donde se alcanza el 51%. En el sector público e institucional (en el que trabajan 2.147 científicosque incluye los organismos públicos de investigación, los institutos de investigación sanitaria y los hospitales), la paridad es total. Por el contrari,o en el sector empresarial, el porcentaje de féminas apenas alcanza el 32% y en el de la enseñanza superior solo el 43%.

No obstante, el reparto de roles en la carrera científica sigue un marcado patrón denominado ‘gráfico de tijera’, que se caracteriza porque son muchas las mujeres que se concentran en la base pero muy pocas las que ocupan cargos de responsabilidad. De la misma manera, la maternidad sigue siendo un condicionante enorme en la carrera científica de las mujeres. “A pesar de que muchos proyectos o becas ya tienen actualmente tegan en cuenta la baja por maternidad, compaginar la vida familiar con la carrera científica sigue siendo una carrera de obstáculos”, explica Beatriz Nespereira. responsable editorial de CEMP.

En el ámbito académico, la desigualdad entre géneros también es notoria pero “la tendencia empieza a invertirse”, sostiene Nespereira, Así, mientras que el 65% de los títulos universitarios de la Unión Europea (UE) los obtienen mujeres (que también suponen el 60% de la formación predoctoral) el colectivo solamente representa el 25% del profesorado de investigación.

El hospital SJD y Atrys inauguran el servicio de Medicina Nuclear

E l Hospital Sant Joan de Déu y Atrys Health (ATRY)inauguraron el pasado mes de febrero el Servicio de Medicina Nuclear del centro sanitario de Esplugues, que forma parte del clúster biomédico. La nueva unidad ofrecerá a los médicos nuevas opciones de diagnóstico por la imagen en el tratamiento de niños afectados de diversas patologías, pero sobre todo de los que son tratados por tumores en el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Las pruebas de diagnóstico del innovador servicio de Medicina Nuclear beneficiarán también a pacientes de Nefrología, Endocrinología, Neurología, Reumatología y Traumatología. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios